Policía entrega nuevo plan contra delitos en Barranquilla

Un encuentro de más de dos horas entre el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la cúpula de la Policía Nacional, fue motivado por la búsqueda de una solución definitiva a la descontrolada crisis de inseguridad que golpea a Barranquilla y su área metropolitana.

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, presentó al mandatario de la capital del Atlántico, un detallado plan de la intervención que hará la institución en la ciudad y su área metropolitana. Se espera que los resultados positivos sean manifestados en capturas y desmantelamiento de estructuras crimínales.

Parte del plan será la creación de un comando especial para Soledad. Además, el director director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, mayor general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, hará un desplazamiento hasta el lugar para para hacerle frente a las extorsiones que hoy afectan a los transportadores.

Otro punto será el envío de un contingente especial de apoyo de las especialidades con el objetivo de combatir el hurto y otras modalidades delictivas dentro de un plan sostenido que se espera inicie esta semana.

El general Vargas, enfantizó en que la intervención en Barranquilla será “diferenciada y focalizada” en las áreas en donde se están presentando los delitos tanto en la capital del Atlántico como en Soledad.

Y para ella se hará una redistribución en 16 zonas críticas del delito que han sido establecidas por las autoridades, de funcionarios y disponibilidades de la misma sede de la policía en Barranquilla, con el apoyo de 1.266 policías y 140 del nivel central especialmente investigación criminal, y 300 que llegaran a la región para ser incorporados en lo planes especiales en el área metropolitana.

Otras estrategias incluidas en el plan será la realización de allanamiento, tomas masivas de calles y paraderos de buses para prevenir el hurto; la emisión del cartel de los más buscados, como forma de contrarrestar el homicidio; un plan especial con hombres y mujeres de inteligencia para protección en áreas de restaurantes y en lugares públicos, como parques y plazas.

A su turno, el alcalde Pumarejo aseguró que al pedir intervención a lo más alto de la Policía recibió la respuesta que esperaba.

“Nos presenta un plan mesurado (el director de la Policía Nacional) en donde sabemos que habrá resultados. Nuestras expectativas son totales frente a la respuesta que tendremos los próximos días y semana y  le devolverán a Barranquilla la tranquilidad que está acostumbrada a tener”, señaló Pumarejo.

De igual manera, hará una petición al ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, para lograr un aumento en el número de jueces en Barranquilla, con el fin de contar con un ejercicio de administración de justicia más ágil y oportuno.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio