Polémicos señalamientos contra método de elección de Óscar Iván Zuluaga

En Cartagena, al mediodía, en un sector tan concurrido como Puerto Duro, contiguo a la India Catalina, en un paso peatonal se pueden contar fácilmente más de 20 personas. Por consiguiente, que en la ciudad solo se hayan hecho 14 encuestas presenciales para definir quién sería el candidato presidencial del Centro Democrático, una muestra de lo ocurrido a nivel nacional, tiene a muchos de sus miembros descontentos.

Una de esas voces es la de Juan José Lafaurie, hijo de la senadora María Fernanda Cabal, quién para muchos era la ganadora de la contienda, según sondeos internos. La ahora exprecandidata presidencial sobrellevó el sinsabor solicitando, posteriormente, la publicación de los datos y cifras de las encuestas que dieron ganador a Óscar Iván Zuluaga como candidato presidencial del uribismo.

La solicitud de la senadora Cabal no cayó bien entre algunos de sus copartidarios. Sin embargo, el Centro Democrático, en un ejercicio que llamaron conciliador y transparente, publicó los detalles y la ficha técnica de las dos encuestas realizadas.

Según lo publicado, Zuluaga ganó con amplitud. La encuesta estuvo dirigida a dos públicos: los militantes y simpatizantes del partido. Para cada grupo fueron consultadas 2.100 personas. Las encuestas las hicieron dos firmas, CNC y Yanhaas, y la consultora empresarial Tempo les hizo auditoría.

Lo reseñado en esa auditoría fomentó aún más la controversia en aquellos suscritos a la tesis de que a Cabal le robaron la elección como candidata presidencial.

Ayer Juan José Lafaurie publicó en su Twitter que solo se hicieron 299 encuestas presenciales en todo el país, lo que le resultó inconveniente y sorpresivo a muchos internautas debido a que el Centro Democrático, el uribismo y la derecha política engloban a una gran parte de la ciudadanía colombiana. “Ilógico, si se contrasta con el número de votantes que eligieron al presidente Iván Duque”, mencionó uno de los tuiteros.

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