Polémica por proyecto que amplía periodos al Presidente y funcionarios

Aunque el presidente Iván Duque Márquez ha señalado sólo gobernara hasta el 7 de agosto de 2022, éste miércoles fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de acto legislativo que plantea al menos tres importantes cambios constitucionales.

La reforma constitucional fue presentada por un grupo de representantes a la Cámara de partidos de gobierno (Centro Democrático, Conservador y la U) e independientes de Cambio Radical y hasta Partido Liberal, entre ellos Armando Zabaraín, Milena Jaraba, Buenaventura León, Nidia Marcela Osorio, Camilo Arango, José Eliécer Salazar, Félix Chica y Liliana Benavides, entre otros.

El primer gran cambio es un parágrafo transitorio al artículo 314 de la Constitución Política, en donde se señala que: “El presidente de la República y la vicepresidente elegidos el 17 de junio de 2018 ejercerán sus funciones hasta el 7 de agosto de 2024, año en el cual se realizará la elección correspondiente”

Se precisa además en ese parágrafo que la extensión del mandato es también para los actuales senadores y representantes, “los próximos comicios para elegir los miembros del Congreso de la República se realizarán en el año 2024 y su periodo se iniciará el 20 de julio del mismo año, hasta tanto los actuales ejercerán sus funciones”.

El segundo gran cambio es que el periodo del presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, gobernadores, senadores, representantes, concejales, diputados, ediles y funcionarios como contralor general, fiscal general, procurador general, registrador nacional y los magistrados del Consejo Nacional Electoral, serán elegidos para un periodo de cinco años.

Un artículo más plantea que por un periodo de diez años los congresistas no se les reajustará el salario, esto con el fin de que los ingresos de los sueldos bajen. También se señala que la elección del alcalde de Bogotá tendrá dos vueltas en caso que no haya que alcance más del 40% de los votos en la primera votación.

Scroll al inicio