Pliego de cargos a expersoneros de Barranquilla

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los entonces personeros de Barranquilla, Atlántico, Jaime Sanjuán Pugliese (2016-2020), y Angélica Ávila Goldfarb (2020), por presunta omisión en la publicación de procesos contractuales en el Sistema Electrónico de Contratación Pública -Secop-.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla reprochó a Sanjuán Pugliese el que presuntamente desatendiera su deber de publicar en la página web del Secop 92 contratos de prestación de servicios, que al parecer celebró bajo la modalidad de contratación directa entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2020.

Por los mismos hechos cuestionó a Ávila Goldfarb, quien estuvo en el cargo entre el 1º de marzo y 15 de mayo de 2020, porque aparentemente publicó 31 contratos en la misma plataforma fuera del término establecido.

Según el órgano de control los investigados podrían haber vulnerado los artículos 24 y 26 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto 1082 de 2015, teniendo en cuenta que posiblemente permitieron la publicación extratemporal de los contratos y sus respectivos estudios previos en la página web del Secop.

Además, podrían haber faltado al deber legal de direccionar y manejar la contratación en sus calidades de máximos directores del órgano de control distrital, puesto que eran los responsables del cumplimento integral de las etapas precontractuales y contractuales.

Para el Ministerio Público los expersoneros también habrían transgredido los principios de transparencia y responsabilidad que regulan la contratación estatal, y el principio de moralidad de la función administrativa.

Las supuestas faltas de Sanjuán Pugliese y Ávila Goldfarb fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo.

A los implicados les asiste el derecho de solicitar o aportar las pruebas conducentes a su defensa.

Scroll al inicio