Plan de Contingencia para hacer frente a la temporada seca en Magdalena

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), inició la ejecución de las primeras acciones de prevención y reducción del riesgo que han sido contempladas en el Plan de Contingencia para hacer frente a la temporada seca en el departamento.

Con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), se desarrollaron los primeros sobrevuelos en los puntos críticos de la subregión norte, que son vulnerables a la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

La inspección tuvo como objetivo hacer una demarcación estratégica de las coordenadas en aquellos sectores en los que resultaría necesario contar con una señalización de referencia, para desarrollar acciones de mitigación en caso de una eventual emergencia.  Para ello, se contó con la presencia y respaldo de representantes de los cuerpos de bomberos municipales y de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

“La estrategia en este momento y nivel, es identificar puntos, hacer unos ejercicio en el marco del simulacro para mejorar la capacidad de respuesta en el caso de que se presente un incendio de difícil acceso y evitar que estos se extienda”, manifestó Jaime Avendaño, jefe de la Ogerd.

OTRAS ACCIONES PARA PREVENIR RIESGOS:

Por instrucciones del Gobernador Carlos Caicedo y con apoyo de la Fuerza Pública, la Ogerd articulará esfuerzos para desarrollar operativos de control en zonas en las que son usuales las quemas para la extracción de carbón y  la preparación de tierra para cultivos. En estos puntos se liderarán campañas de conocimiento para la reducción del riesgo que pongan en común las consecuencias ambientales y judiciales de estas prácticas.

Las iniciativas mencionadas se suman a los avances de la Gobernación sobre el proyecto que busca la creación de la primera Red Departamental de Bomberos en la historia del Magdalena, soportado como uno de los propósitos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Magdalena Renace´.

De otra parte, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres apoya el desarrollo de mesas técnicas junto a los comandantes de los cuerpos de bomberos municipales y con especial participación de la Dirección Nacional de Bomberos, en búsqueda de viabilizar la reglamentación del Fondo Departamental de Bomberos, como una garantía en lo que respecta a recursos disponibles para la atención oportuna y eficaz de los incidentes en el territorio, que generan amenaza de daños ambientales irreversibles  sobre de la flora y la fauna, como los relacionados a la ocurrencia de incendios forestales.

Scroll al inicio