Piden retirar placa inaugural del puente Pumarejo y otras obras públicas

Hace un año con la inauguración del nuevo puente Pumarejo, también se instaló una placa en la que aparece el nombre del presidente Iván Duque, la cual podría ser retirada, así como ocurrió en el recién inaugurado Túnel de la Línea.

Quienes están detrás de esta pretensión son los abogados barranquilleros Roberto Tapia Ahumada y Fernando Borda Castilla, quienes se acogen a los argumentos de la abogada también barranquillera María Gutiérrez, quien logró que el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenara quitar la placa instalada en la entrada del Túnel de la Línea, inaugurado el pasado 4 de septiembre por el presidente de la Nación.

Los argumentos de la abogada se basan conforme al cumplimiento del Artículo 01 del Decreto 2759 de 1997, que prohíbe la colocación de placas o leyendas destinados a recordar la participación de los funcionarios en la construcción de obras públicas.

El fallo, que ya fue apelado, se encuentra en el Consejo de Estado.

El proceso, fue iniciado hace dos semanas con el mismo abogado de la mujer togada. En el mismo, fue presentado un derecho de petición en la Alcaldía de Barranquilla, en el que solicitan al Distrito ordene el desmonte y retiro de las placas donde aparecen funcionarios de la alcaldía, “haciendo alusión a las obras construidas en sus administraciones”, señalan los letrados en una comunicación.
Además del puente Pumarejo, señalan en un listado, otras obras inauguradas en los últimos 10 años por los alcaldes y gobernadores de turno.

“Hay placas en donde están fotos talladas, además de ser ilegal no van bien con un funcionario público. Que se cumpla la norma, así como se va a cumplir con el presidente en el Túnel”, subrayó Tapia.

Algunas de estas, el Gran Malecón del Río Magdalena; la Galería Artesanal y Comercial; Palacio de Combate Sugar Baby Rojas; la escultura del Joe Arroyo; la Unidad deportiva y recreativa Parque Bosques del Norte, la escultura en el estadio Edgar Rentería; los parques Tomas Suri Salcedo, Bellavista, Eugenio Macías, Luis Carlos Galán Sarmiento, Sagrado Corazón, Dos Villas, Electrificadora, Tivoli, y otros.

Adicional al listado de obras presentado por los abogados, los mismo enfatizan que también deben ser retiradas las placas de todos aquellos sitios en la ciudad donde aparezcan nombres de funcionarios públicos en cuyos periodos se llevaron a cabo dichas obras.

“Las obras públicas son realizadas con dineros de los ciudadanos, cancelando como impuestos o tasas, y es una obligación de los funcionarios alcaldes, gobernadores o presidentes de la República llevar a cabo dichas obras. Estas obras no se construyen con dineros de los bolsillos de los funcionarios”, enfatiza Tapias.

Los togados esperan la respuesta del Distrito, para así, iniciar una acción de cumplimiento.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio