Piden convocar comités locales de emergencia por segunda temporada de lluvias

En rueda de prensa, la Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad y la directora del ideam,  Yolanda González, hicieron un llamado a las autoridades ambientales locales, regionales y nacionales a que “activen los planes de prevención y de atención ante la llegada de la segunda temporada de lluvias”.

“Activar los planes para el seguimiento y el monitoreo de alertas ante riesgo de desastres asociadas a condiciones lluviosas”, dijo la señora González.

«Estamos en permanente comunicación con las ciudades y monitoreando este Fenómeno de La Niña y con sus sistemas de alertas tempranas. La información sobre el comportamiento de los ríos pueden encontrarla en nuestros boletines diarios», señaló.

Indicó que «se deben agilizar las acciones en este mes que nos queda para llegar a la transición de temporada de más lluvias en septiembre, ya que se pueden presentar lluvias significativas».

El Ideam informó que es probable que las condiciones de La Niña continúen durante agosto-octubre y que se extienda hasta inicios del  invierno del hemisferio norte. La probabilidad es de un 80 por ciento.

Al prevalecer las condiciones de La Niña, hay probabilidad de que se mantengan durante el segundo semestre, se esperan acumulados de lluvia por encima de los valores típicos.

“Esta situación es relevante durante la finalización de la temporada de menos lluvias de mitad de año (agosto y primera quincena de septiembre), y se acentuaría los acumulados de lluvia de la segunda temporada de más lluvias que se presenta entre septiembre-octubre-noviembre en gran parte del país”.

Scroll al inicio