Petro llegó a la COP27, la cumbre busca indemnizar a las víctimas del clima

La Cumbre del Clima COP27 abrió ayer domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con la promesa de que por primera vez desde la adopción de la convención climática de las Naciones Unidas se debatirá cómo se indemnizará a los países en desarrollo víctimas del cambio climático.

“Pérdidas y daños” es el nombre que en la jerga de Naciones Unidas corresponde a este espinoso asunto que durante años fue dejado fuera de los debates de la COP, cuyo contenido se decide por consenso entre las partes (más de 190 entre países y organismos internacionales), ante la negativa de países desarrollados como los Estados Unidos.

La adopción de este elemento en las discusiones fue celebrada por el presidente de la COP27, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Sukri, quien reconoció que en esta ocasión la decisión se tomó debido a la “responsabilidad y el compromiso” de todas las partes y su voluntad colectiva por preservar “la credibilidad y relevancia del proceso climático al tomar la decisión correcta”.

Esta decisión fue el primer acto de este evento que se prolongará hasta el día 18 de noviembre, después de que formalmente quedara establecida con, precisamente, el nombramiento de Shukri como su responsable directo ante la reunión plenaria de los representantes de las partes.

Tal y como las autoridades egipcias llevan indicando desde hace semanas, esta reunión buscará que haya “resultados tangibles”, puesto que para el mundo ya “es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos” adquiridos.

Calor inédito

El arranque de la COP27 sirvió para que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicara un estudio que refleja que debido a los gases de efecto invernadero y la acumulación de calor, los últimos ocho años van camino de ser los más cálidos de los que se tiene constancia.

En un informe provisional del ‘Estado del clima mundial 2022’, la OMM aseguró que este año las extremas olas de calor, las sequías y las devastadores inundaciones han afectado “a millones de personas y han ocasionado pérdidas valoradas en miles de millones”.

“Los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera son tan elevados que apenas podremos limitar el calentamiento a 1,5 °C, el objetivo menos ambicioso del Acuerdo de París”, afirmó el documento.

El informe también apuntó que desde 1993 se ha duplicado la velocidad a la que aumenta el nivel del mar, que ha subido casi 10 milímetros desde enero de 2020 y este año marcó un nuevo máximo.

La presencia de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este domingo a Egipto para participar en la Cumbre del Clima COP27.

Es la primera vez que Petro visita África, y lo hace para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).

“Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o si definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida”, y esto “depende de las decisiones que se toman en este tipo de eventos”, agregó el mandatario.

El mandatario colombiano también hará un llamado a los líderes mundiales para salvar la selva amazónica, que es “uno de los pilares climáticos” de la Tierra, y subrayará que ese ecosistema es “uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta”.

Además de intervenir en la COP27, Petro participará el lunes en un desayuno de trabajo sobre “la conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa”, que fue convocado por el Gobierno francés.

El martes, Petro participará en el “Diálogo regional de alto nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida” y luego intervendrá de nuevo en el Debate General de la COP27, entre otras actividades previstas en su agenda, según informo su despacho.

El presidente designado de la Cumbre del Clima COP27, Sameh Shukri, dijo el pasado 27 de octubre que se espera que esta cumbre de líderes mundiales “sea una de las reuniones más grandes de actores climáticos jamás organizadas en una COP, con más de 30.000 delegados registrados”.

Scroll al inicio