Petro acusó a Néstor Humberto Martínez de encubrir corrupción de Odebrecht

Justo cuando la campaña presidencial de Gustavo Petro está en el ojo del huracán por el apoyo que habría recibido de un narcotraficante en Casanare y de cuenta del escándalo de su hijo Nicolás Petro, el mandatario salió a cuestionar el manejo del caso Odebrecht en Colombia.

Petro sostuvo que las investigaciones sobre el entramado de corrupción de la constructora brasileña en el país no avanzaron, afirma él, por la relación del fiscal de entonces con el Grupo Aval, la compañía que el pasado 10 de agosto pagó una multa en Estados Unidos por sus nexos con ese proceso.

El presidente aseveró que “esa relación incestuosa entre el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el Grupo Aval impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos”.

El jefe de Estado acusó, además, a los medios de comunicación de supuestamente intentar ocultar información del escándalo de la Ruta del Sol II, un asunto que la prensa sí estuvo reseñando durante la semana anterior porque el grupo de empresas de Luis Carlos Sarmiento Angulo pagó una multa por 80 millones de dólares por ese proceso.

El Grupo Aval optó pagar ese monto después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinara que “entre 2012 y 2015, Corficolombiana se unió en una asociación delictuosa para ofrecer y pagar más de $23 millones de dólares estadounidenses en sobornos a altos funcionarios del gobierno colombiano con el fin de obtener un contrato para construir y operar una autopista de peaje conocida como la Ampliación Ocaña-Gamarra”.

De cuenta de ese litigio que se surte en los estrados internacionales, el presidente le envió un duro mensaje a la clase política: “A los partidos políticos les solicito devolver los dineros donados por el grupo económico que ha confesado el otorgamiento de sobornos. Es importante que los partidos políticos examinen cuáles de sus altos dirigentes participaron tanto en los actos administrativos que ampliaron la Ruta del Sol II como en la Fiscalía que los encubrió y tomen las medidas que la decencia determina”.

El caso en cuestión que está en la mira del jefe de Estado es el contrato de la Ruta del Sol II por el que Odebrecht y a Grupo Aval (con sus subsidiarias Corficolombiana y Episol) han sido investigados desde diciembre de 2016.

El presidente le dedicó varias de sus publicaciones de Twitter diarias al caso de Odebrecht. En otra compartió un cuadro con el que pretendía mostrar la ruta que habrían seguido los dineros del presunto soborno.

El mandatario detalla la hipótesis de que el exfiscal Martínez habría estado relacionado con el soborno que salpicó al Gobierno de Juan Manuel Santos: “El abogado de esta operación por el grupo Aval fue el posterior fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, por el cual recibió una comisión de éxito”.

Petro aprovechó la coyuntura para plantear la necesidad de una reforma a la justicia y anunció que creará una comisión de expertos que se encargará de redactar un proyecto de ley direccionado, otro articulado que entraría a engrosar la lista de reformas del Gobierno.

 

Scroll al inicio