Petro abre la puerta a reunirse con exjefes de grupos paramilitares

Recientemente, en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el presidente de la República, Gustavo Petro, abrió la puerta a una reunión con exjefes de grupos paramilitares, para abordar entre otros temas, lo relacionado con los bienes entregados en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Según lo expresó el mandatario, hay que hacer una especie de fase final de la Ley de Justicia y Paz, señalando que los antiguos jefes paramilitares que han pasado sus condenas hoy dicen públicamente que estarían dispuestos a reunirse con él.

«Yo creo que es necesario que el gobierno y beneficiarios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz se reúnan para establecer en blanco y negro, ¿Qué pasó con los bienes? ¿Qué pasó con la ley? y en qué medida ese proceso de paz quedó truncado o se puede finiquitar”, expresó Petro Urrego.

De acuerdo con el jefe de Estado, la idea es mirar en qué medida pueden hacer un inventario de bienes que comprados por la Agencia Nacional de Tierras, para la Reforma Agraria, “representen un dinero importante en las actas de la Unidad de Víctimas y se aumente el ritmo de la monetización y la indemnización real a las víctimas en Colombia”, expresó.

Finalmente, aseguró que ha visto con preocupación cómo muchas de las haciendas que tenían los paramilitares en el Urabá “hoy están ocupadas por testaferros o por el ‘clan del Golfo’. De aquí que se necesita una policía especializada en el cuidado de esos bienes y una revisión de la fase final de la ley de Justicia y Paz”, puntualizó.

 

Scroll al inicio