Pésimo servicio de Air-e, un problema de nunca acabar: dicen usuarios en Barranquilla

Los usuarios de Air-e, puntualmente en Barranquilla, continúan quejándose por los “altos costos” del servicio de energía; el aumento de la tarifa del 9% para el sector residencial y el 5% para el sector industrial; y los continuos apagones por más de 5 horas en varios sectores de la ciudad.

Usuarios consultados por este medio, califican de “injusto”, “pésimo” y “cruel” el servicio de energía de Air-e en esta zona del país.

“No estamos viviendo la pandemia como el año pasado, ya se están reactivando las cosas, pero, todavía hay pérdidas grandes y si durante la pandemia esa empresa cruel no tuvo consideración con nosotros, es obvio que ahora menos. Por eso nos sueltan el ‘golpetazo’ del aumento sin anestesia”, manifestó a Prensa News Co, Yasiris Mora, propietaria de un restaurante en la calle 46 con carrera 4, en el barrio Ciudadela 20 de Julio.

Óscar de la Cruz, usuario residente en el barrio Los Almendros, también ha hecho pública su situación. Ya inició un proceso junto a un abogado, interponiendo un derecho de petición a la empresa con el fin de solicitar una revisión de su medidor de energía, ya que el costo del servicio le ha aumentado de manera excesiva.

“La empresa ha contestado que no hay errores y que es normal. Por lo tanto, no me pueden hacer la revisión. Los recibos se han aumentado en un 50 %. Yo pagaba $120 mil y los últimos cuatro meses han venido por $480 mil”, dijo De La Cruz.

El señor Jairo Ramírez, profesor pensionado, cuenta a sus 75 años que antes pagaba un “pésimo servicio” con su sueldo y ahora paga el “mismo pésimo servicio” pero con su pensión.

“Hace rato estoy pagando yo por un pésimo servicio, con la diferencia que antes lo paga con el sueldo de docente vigente y ahora con el billetico de pensionado. Esa empresa desde la que estaba antes (que no la quiero ni mencionar) y con la de ahora cobran con valores injustos. Ahora estamos obligados a pagar un 9% más de lo que venimos pagando y para que nos sigan quitando la luz los domingos todo el día. Parece que este problema no se va a acabar, va para largo”, expresó el señor Ramírez.

Estos tres testimonios son la punta del iceberg del inconformismo de los usuarios de Air-e, que representan a Barranquilla y otras zonas del país donde la empresa opera. Y lo peor, es que todo es realidad.

Así se excusa Air-e:

Air-e indicó que la empresa en el marco de la ley y las normas da trámite a las mismas en los tiempos establecidos. Adicionalmente, el suministro de energía solo es suspendido siempre y cuando haya causal para el procedimiento.

Informó que la factura de energía está compuesta por una tarifa que aprobó la comisión de regulación, afectada el consumo individual de cada uno de los clientes.

Además, en la actualización tarifaria se origina principalmente en el incremento a la variable asociada al reconocimiento al hurto de energía y que en la medida que estos disminuyan, también disminuirán las tarifas.

Air-e podrá cobrar deudas de Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos indicó que si un prestador de un servicio público cede sus contratos de prestación de servicios a otro, se entiende que, el segundo sustituye al primero en sus derechos y obligaciones sin solución de continuidad.

Por lo que Air-e podrá ejecutar las medidas de cobro y suspensión del servicio por mora  del antiguo operador.

Por: Adriana Ricardo

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