Pelea de coaliciones en el Concejo de Barranquilla

La controversial actuación de la ‘nueva mayoría’ en el Concejo Distrital de Barranquilla este lunes 5 de octubre, ha hecho que no sea posible elegir la mesa directiva de la corporación que entrará a partir del 2021.

La coalición, conformada por 11 concejales, que pretende llevar al concejal Samir Radi a la presidencia del cabildo, sostiene que hay una “agenda oculta” con pretensión de cambiar el orden del día y poner trabas a la elección de los nuevos directivos y que cuenta con el apoyo del actual presidente del Concejo Juan Camilo Fuentes.

El cabildante Fuentes públicamente ha manifestado su apoyo a Radi, lo cual resulta confuso con respecto a lo que sostiene la coalición del concejal del Partido Cambio Radical.

Incluso, el concejal Andrés Rengifo, de la Alianza Verde, manifestó en una ocasión a PRENSA NEWS su total apoyo al concejal Radi, lo que termina de confundir, porque fue el primero quien citó a sesión el pasado lunes, para debate de control político y quien se ha pronunciado al respecto.

“Las mayorías no pueden obstruir el debate de los partidos de oposición, falta grave de manera injustificada, han saboteado adrede lo que han propuesto los partidos de oposición”, sostuvo el concejal Andrés Rengifo.

Y agregó: “hago un llamado para que este comportamiento lleve esta actuación a todos los estamentos legales para que tomen los correctivos pertinentes”.

Estos son los concejales que respondieron al llamado a lista en las instalaciones de la Corporación:

Samuel Marino, Heidy Barrera, Antonio Bohórquez, Recer Lee Pérez, Andrés Rengifo, José Trocha, Ernesto Crissien, Juan Camilo Fuentes, Mauricio Villafañez y Andrés Ortiz fueron.

Por su parte, los concejales de coalición, compartieron con la opinión publica un comunicado donde manifiesta que, “en sesión del 1 de octubre se aprobó de manera arbitraria, unidireccional e ilegítima una modificación al orden del día que regirá la sesión de este lunes 5 de octubre, que fue propuesta por el concejal de la Alianza Verde, Andrés Renfigo, bajo el falso sustento jurídico de la Ley 1909 de 2018, Estatuto de Oposición”.

Estos son los 11 cabildantes de la coalición:

Samir Radi, Zamir Benavides, Mary de Chahín, Leyton Barrios, Oswaldo Díaz, Juan José Vergara, Juan Carlos Ospino, Óscar David Galán, Freddy Barón, Richard Fernández y Julio Álvarez.

Sobre el término legal y el ejercicio de los derechos de la oposición, el presidente del concejo Juan Camilo Fuentes, dijo: “ellos presentaron (haciendo uso de su derecho) la solicitud de establecer un orden del día y así lo establece la ley. Los partidos de oposición tienen derecho a establecer el orden del día. La oposición hizo ejercicio de su derecho”.

Este hecho, mientras no se resuelvan los impases dentro de la corporación no será mirado por la opinión pública con buenos ojos.

Fuentes Pumarejo volvió a citar a los concejales a la sesión programada para el día jueves 8 de octubre, donde, sin duda, uno de los puntos será la elección de la mesa directiva 2021. Sesión a la “probablemente asistirán” los concejales que faltaron a la primera sesión, según lo manifestó el concejal Radi.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio