Parques y plazas en Barranquilla requieren control de aforo

Ante la ausencia de control para el aforo en sitios públicos, no hay que ir tan lejos ni tampoco esperar las noticias sobre los operativos de la Policía contra las llamadas «Covid-parrandas, para tener a la vista otro determinador – sin duda – en el aumento de casos de contagios.

En los parques y plazas en Barranquilla fue mucha la gente aglomerada durante el pasado puente festivo. La Plaza de la Paz y el Gran Malecón son apenas un ejemplo de lo ocurrido mientras la gente parece olvidar que debe evitar las aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico y bien colocado el tapaboca, así como lavarse las manos con frecuencia o usar antibacterial después de entrar en contacto con algo.

¿Es posible que la policía, los cuida parques o algún tipo de agente especial cumpla esa labor?

¿Solamente es necesario que la gente se auto-regule y tenga la prevención de no entrar a la plaza si ve demasiado público reunido en el mismo lugar, aunque esté usando tapaboca?

Lo cierto es que la restricción o la represión no puede ser la única salida o solución cuando bien podría prevalecer el autocuidado como razón fundamental para evitar concurrir en estos momentos a una plaza pública sin razón aparente, más allá de tener la necesidad de respirar al aire libre y en un espacio amplio como forma de relajación ante tanta incertidumbre y estrés emocional. Nuestras libertades personales están condicionadas hace un año por la salud de todos, pero sí considero necesarias la aplicación de medidas que no conviertan estos lugares públicos en potenciales fuentes de contagio porque todos estemos considerando que quepamos y tengamos derecho a visitarlos o frecuentarlos.
El pasado lunes festivo no había control de acceso al Gran Malecón del Río, lo que provocó que al caer la tarde se viera otro río, pero de gente aglomerada en los alrededores y el interior de la plaza de comidas conocida como Caimán del Río. Igual escena se pudo observar en la Plaza de la Paz y su zona de la fuente luminosa misicalizada. Provoca caminar un poco para relajarse en el día festivo pero también es bueno considerar que en este momento es mejor evitar la interacción social, aunque estemos en espacios abiertos y muy ventilados.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio