Para proteger el medio ambiente: Congreso aprobó el Acuerdo de Escazú

El Congreso de la República aprobó este lunes, en último debate, la ley que le da vida jurídica en Colombia al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú.

No obstante, al ser un tratado internacional –que otros 13 países ya han ratificado– debe tener una revisión previa de la Corte Constitucional. “Ha sido aprobado como ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas. Felicitaciones al Congreso y a la sociedad colombiana”, celebró el presidente Gustavo Petro.

Con este Acuerdo se fortalecerá la protección de defensores ambientales. Es el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe y el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos que velan por la protección del medio ambiente.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró a Colprensa que este es un triunfo de la juventud: “Esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más participación de la ciudadanía en las decisiones ambientales y defender a quienes defienden el ambiente”.

Este tratado fue suscrito por el Estado colombiano en diciembre de 2019, durante la administración de Iván Duque. Sin embargo, no encontró respaldo para ser avalado por el Congreso y se hundió en junio de 2021 al exceder los tiempos para su ratificación.

Lo anterior contrasta con lo que ocurrió este lunes, al aprobarse menos de tres meses después de que se posesionaran los actuales senadores y representantes a la Cámara del país. Así mismo, tras la llegada al poder, el Gobierno Petro dijo que apoyaría el Acuerdo de Escazú y lo tramitó con mensaje de urgencia.

Scroll al inicio