Paola Alcázar, una madre con grandes aptitudes

PRENSA NEWS continúa resaltando la figura materna en el especial del mes de la madre. En esta ocasión el turno es para la comunicadora social Paola Alcázar, quien actualmente trabaja en la Universidad del Norte en la Dirección de Extensión Universitaria. Este es un trabajo que para ella, consiste en diseñar líneas estratégicas para que el Alma Mater este en contacto con el sector gubernamental o empresarial.

Fuera del contexto laboral, Alcázar es una mujer que le encanta la Jardinera y el deporte, pues cuenta que en sus tiempos libres se dedica a cuidar sus plantas y a practicar ejercicios de Yoga y Tai Chi, a su juicio son entrenamientos que no solo trabajan lo físico sino también la mente.

Focalizada en que el rol más importante que puede tener es el de ser madre, Paola Alcázar, quien también tiene un PhD en Psicología, le contó a este medio sobre los valores que más predominan en su familia y el inmenso amor que siente hacia sus dos hijos: Samuel Martínez Alcázar, de 13 años, y Mateo Martínez Alcázar, de 23 años.

Para usted ¿Cuáles son los valores más importantes que resaltan en su familia?
El amor. Definitivamente el amor todo lo supera, todo lo puede. Creo que eso es supremamente importante. Pero también hay otros valores como el respeto y el trabajo en equipo; creo que es fundamental para salir adelante de todos los desafíos que la vida nos pone también como familia.

Hablando precisamente de desafíos… ¿cómo fue esa experiencia de apoyar a Samuel Martínez en su presentación como rey momo del Carnaval de los niños?
Fue una experiencia bastante exigente. Sammy es un jovencito disciplinado que se exige mucho, es muy perfeccionista y le gusta que las cosas le salgan muy bien hechas, entonces eso nos exigía un ritmo bastante fuerte. Fue un trabajo las 24/7, a veces me acostaba a las 2 o 3 de la mañana planeando todo lo que iba a hacer al día siguiente (..). Para Sammy fue un doble reto, pues él como persona con discapacidad visual tenía que aprender a hacer cosas que antes nunca había hecho, como por ejemplo bailar, ese fue su mayor desafío.

¿Son esas las cualidades que más admira usted de su hijo?
Son muchas cosas, pero pienso que lo que más admiro es su seguridad. La seguridad de saber que todo es posible, que no hay barreras y que lo que se propone lo cumple. Otra cosa que admiro es su carisma arrollador, ese que hace que muchas puertas se le abran.

Ahora en cuarentena ¿qué es lo que más han disfrutado hacer en familia?
El poder acompañarlo a él en sus clases ha sido muy enriquecedor y especial para los dos. Hacer ejercicios en casa-él me motiva a hacerlo-, y por supuesto leer, nos gusta leer juntos.

¿Es usted una mamá protectora con su hijo Mateo, el mayor?
Sí. Mateo es muy independiente y autónomo, ha pasado parte de la cuarentena fuera del país, pero de todas maneras estoy muy pendiente de él porque soy una mamá muy protectora.

¿Cuáles crees que son tus superpoderes como mamá?
Diría que el ser multitareas, a veces en las noches cuando se termina el día miro todo lo que he hecho y digo: no, no sé cómo pude hacer todo eso. Creo que ese es el súper poder que todas las mamás y las mujeres hemos desarrollado y sacado en esta pandemia, el poder estar pendiente de tantas cosas en el día.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio