Panorama político en Barranquilla y Atlántico: las elecciones a Cámara

Después de las elecciones del 2018, Atlántico se posicionó como el departamento con más votos en la costa Caribe. Por ejemplo, la Cámara de Representantes, aportó 880.000, superando a los departamentos de Bolívar, Córdoba y Magdalena.
Es así como el departamento se convierte en punto estratégico y apetecido para políticos de cualquier partido.

Como bien se conoce, el departamento, desde hace varios años, es liderado políticamente por el grupo de la familia Char, a través del Partido Cambio Radical.

En este sentido, la búsqueda de los candidatos por las siete curules que le pertenecen al departamento del Atlántico en la Cámara de Representantes, se trataría de una disputa por la plaza política del Caribe.

Para estas elecciones, Cambio Radical buscará la reelección, ya que cuentan con seis senadores y cuatro representantes a la Cámara.

El Partido Liberal, Conservador y el de La U, buscarán mantener la curul que lograron hace cuatro años.

El Centro Democrático apostará por alianzas con los partidos cristianos, pues, no han tenido buenos resultados en la región.
Y los movimientos de centroizquierda, podrían pelear una curul en alianza con el Pacto Histórico.

Partidos
Cambio Radical
La fuerza electoral en el Atlántico la ha tenido Cambio Radical en los últimos años.

En esta oportunidad, el candidato y congresista Modesto Aguilera, buscará la reelección, al lado de sus compañeros de partido: José Amar, empresario acompañado por Arturo Char; Gersel Pérez, exdiputado del Atlántico; Lourdes González, quien ha tenido varios cargos públicos en el municipio de Soledad; Betsy Pérez, apoyada por Luis Díazgranados; Robert Sanjuán y Luz Daly González.

Pacto Histórico
El movimiento liderado por Gustavo Petro, buscará uno de los lugares ocupados por los Char. En Barranquilla ha concretado varias alianzas con diferentes figuras de renombre como el senador Armando Benedetti, Alfredo Saade, Bernardo el ‘Cura’ Hoyos, entre otros.
El Pacto Histórico apostará por una lista cerrada, lo que le da un protagonismo clave a la cabeza, que quedó en manos de Agmeth Escaf luego de varias peleas y controversias.

Partido Liberal
Hace cuatro años esta colectividad se quedó con la última curul para el departamento del Atlántico, con Jesmi Barraza Arraut. La idea de este partido será repetir la misma fórmula para el próximo 13 de marzo.

Sus compañeros de tarjetón son poco conocidos, pero la mayoría tiene trayectoria como líderes comunales y activistas con arraigo en diferentes municipios del departamento. En la lista está Julio Mejía Fontalvo, exasesor de la Gobernación del Magdalena, quien hace campaña con el senador Mauricio Gómez Amín. Además, aparecen Yaser Eljach, Manuela Martínez, Jasivi Fernández, Uriel Ávila y Dolcey Torres.

Partido Conservador

La fórmula de los conservadores es similar a la del Partido Liberal, buscar la reelección del candidato Armando Antonio Zabaraín, que alcanzó la curul en 2018.

Los otros candidatos son Mauricio Castro Gómez, Alexis Antonio González, Nidia Sara Donado, Edwin Alberto Ramírez, Edith Estela Góngora y Adriana de Jesús Blanco.

Partido de La U
Como cabeza de lista eligieron a Luis Carlos Luque, exdiputado del Atlántico y fórmula de los senadores José David Name y Miguel Amín.

En la segunda casilla aparece Gastón Jaime Torné, exconcejal y exsecretario de Hacienda de Malambo; después están Diana Macías, quien intentó llegar a la Gobernación del Atlántico en 2019; Oswaldo Sierra, pastor cristiano; Carlos Dennis, excandidato a la Gobernación, y Keysi Johanna Henríquez.

Otros partidos y movimientos que irán por la Cámara en el Atlántico

El Centro Democrático optó por una coalición con los partidos Mira y Colombia Justas Libres, dos partidos cristianos que también se fueron en blanco en esta región en las pasadas elecciones.

La otra alianza presente en el tarjetón del Atlántico es la Coalición Centro Esperanza, que tenía como cabeza de lista a Beatriz Vélez Vengoechea, expresidenta del Comité Intergremial del Atlántico, aunque ya renunció. En esa lista también se destaca Norman Alarcón, ficha de los candidatos de Dignidad Jorge Gómez y Jorge Robledo.

El Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional y Comunes, los otros partidos del tarjetón, apostarán por listas cerradas. Las cabezas de lista serán Sandra Leventhal Rosemberg, Jesús Raimundo Godoy y Germán Gómez, respectivamente.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio