Pago de predial en Barranquilla aumentó 12% en enero

El secretario distrital de Hacienda, Gustavo Rocha, resaltó el buen comportamiento de los barranquilleros con relación al pago oportuno de sus impuestos, destacando que las cifras demuestran la confianza de la ciudadanía en la Administración distrital, en los proyectos que se plantearon en el Plan de Desarrollo y en las ejecuciones que se están llevando a cabo. Pero, sobre todo, reflejan el sentido de pertenencia por Barranquilla y el deseo de sus habitantes de mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Hacienda y su Gerencia de Gestión de Ingresos, el recaudo de los principales impuestos distritales fue positivo durante el primer mes del 2021, incluso superando lo esperado.

Para el impuesto predial unificado se recaudaron 18.806 millones de pesos, que representan un crecimiento del 12% con respecto a enero de 2020, cuya cifra fue de 16.818 millones de pesos. Mientras que para el impuesto de industria y comercio el monto alcanzado llegó a 58.904 millones de pesos, solo un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuya cifra fue de 59.861 millones de pesos.

En el caso del impuesto de industria y comercio, el gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, explica que la cifra obedece a las actividades económicas de noviembre y diciembre de 2020, que se declararon en enero, y aunque es ligeramente inferior a la del año pasado, es un efecto claro de la reactivación económica que se dio en Barranquilla durante el segundo semestre del año anterior y que ha permanecido constante, gracias al comportamiento de los barranquilleros y a las medidas adoptadas por la administración para mantener controlados los índices de contagio por COVID-19.

En cuanto al impuesto predial unificado, el secretario de Hacienda destaca que por segunda vez consecutiva Barranquilla fue la única ciudad del país que desde el primer minuto del año puso a disposición de los contribuyentes la liquidación del impuesto para los 390.914 predios que la conforman.

Esto quiere decir que desde el primero de enero los contribuyentes pudieron ingresar a la página web de la Alcaldía, liquidar su impuesto y cancelarlo por los diferentes medios de pago disponibles. En la primera semana del año más de 1.000 contribuyentes cumplieron con su obligación tributaria con un recaudo superior a los 970 millones de pesos.

Estos dos impuestos representan el 70% de los ingresos tributarios de Barranquilla. Por ello la importancia de que los ciudadanos estén comprometidos con su pago oportuno. Ambos pueden liquidarse y pagarse en línea por PSE y con tarjeta de crédito, lo que les ha facilitado el trámite a muchos contribuyentes.

De acuerdo con el calendario tributario de 2021, quienes paguen la totalidad del impuesto predial unificado hasta el 31 de marzo tienen derecho a un descuento del 10% y aquellos que cancelen a más tardar el 31 de mayo cuentan con un descuento del 5%.

Los contribuyentes deben tener en cuenta que el plazo máximo para pagar el impuesto predial unificado es el 30 de junio de 2021, de lo contrario, se incurre en intereses moratorios a partir del 1 de julio. Por su parte, quienes opten por domiciliar el impuesto tendrán un descuento del 2% en el valor total a pagar. La domiciliación consiste en pagar por cuotas y sin intereses, a través del débito automático mensual desde una cuenta de ahorros o corriente autorizada.

Scroll al inicio