Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá llega a Cartagena

La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá llegó a la ciudad de Cartagena como una de las que representa a Colombia en el Festival de Música de Cartagena 2022, que este año se denomina ‘El color del sonido’, y le da protagonismo a la música de cámara. La agrupación se presentará los días 8, 9 y 10 de enero, la primera será en el Teatro Adolfo Mejía y las otras dos en el Centro de Convenciones Cartagena, salón Getsemaní. Todas en horario nocturno.

El director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, llegó a la capital de Bolívar y contó algunos detalles que quizá muchas personas desconocen sobre cómo está conformada esta asociación de música, que es la orquesta más grande y más importante que tiene el país.

La Filarmónica de Bogotá está compuesta por 13 orquestas y la principal reúne a 100 músicos expertos de diferentes regiones de Colombia, sin embargo, sumando a los integrantes de esta y las otras orquesta que se han creado en esta asociación, da un total de 800 músicos que tiene la filarmónica a nivel nacional.

Pero no siempre fue así. García explicó que hasta el 2013 la orquesta era una sola composición de músicos, después se convirtió en un sistema dividido por repertorios de coros y bandas de viento para que estuviese mejor distribuido. Fue entonces en el 2014 cuando por fin se organizó la filarmónica teniendo su grupo principal de músicos y otro juvenil.

Incluso en ese 2013, tiempo en que ocurrieron los cambios, David García era director de la filarmónica hasta el 2016. Recientemente la Alcaldía de la capital le propuso ser el director General de la Filarmónica de Bogotá en el marco de sus 55 años de fundada, en 1967, por el maestro Raúl García quien la dirigió durante 23 años hasta 1990, y que además es el padre de David García.

“La Filarmónica de Bogotá surge en un periodo muy especial en la historia de Colombia. En Cartagena se realizó la gran tradición clásica de música entre los años 40 y 50 donde llegaron los músicos más importantes del mundo, como lo fue el pianista polaco Arthur Rubinstein, quizá uno de los más importantes del siglo 20, por mencionar uno”, explicó García, añadiendo que desde allí la idea de seguir contribuyendo a la música clásica con festivales se desplazó a otras ciudades como Barranquilla, Cali, Medellín y después la tradición más importante se arraigó en Bogotá a través de la Orquesta Nacional de Colombia que había en ese entonces.

“A finales de los 60 en Colombia, había gran variedad de músicos destacados que se estaban graduando y no tenían donde tocar, entonces fueron ellos los que conformaron la primera Filarmónica de Bogotá. Desde entonces este conjunto de músicos se ha destacado por su gran variedad de logros y tuvo por muchos años un programa televisivo, ‘Música para todos’, que era de pedagogía y que antecede a los programas famosos en el mundo conocidos como “conciertazo”, explicó.

Lo que define y distingue a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, según David, es que se creó con una vocación social: democratizar la cultura, es decir, que esta actividad se convierta en el reflejo del gran esfuerzo no solo de una élite pequeña de la sociedad privilegiada con acceso a la cultura, sino de toda la gente en sí. Esa intensión también se relaciona con el Festival de Música de Cartagena, que en busca de unir a todas las personas, propone estrategias de conciertos privados y gratuitos.

Con información de El Universal

Scroll al inicio