Opinión: Aplicación y utilización de herramientas digitales en Educomunicación

Los procesos de comunicación son cada vez más influenciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus lógicas de interrelación (Díaz, J. et, al. 2011). Como resultado, se generan nuevas dinámicas de relacionamiento sociocultural que presentan variadas transformaciones asociadas a las posibilidades de creación de contenidos, hábitos de consumo y formas de organización.

Actualmente, las nuevas tecnologías con sus diferentes dinámicas de comunicación ofrecen múltiples posibilidades de acceso a la información, pero especialmente les brindan a los ciudadanos y jóvenes, la oportunidad de superar su condición de receptores de información para convertirse en productores de contenidos (Jiménez & María, 2011).

Cabe indicar que estas tecnologías imponen retos impostergables en los tiempos actuales, en la cuales muchos de los estudiantes y jóvenes se encuentran muy relacionados con los medios y las nuevas tecnologías. Estos se han convertido en una importante herramienta para el estudio y la impartición de las clases. Más allá del cuestionamiento, el problema no es si existe o no lo digital, sino las consideraciones éticas y la utilización que el ser humano les da a estas.

Hoy en día tienen gran influencia dentro de la sociedad debido a su constante evolución y la dinámica de incorporaciones de herramientas en su usabilidad que se ha ido dando a través de los años. Si bien es cierto; la televisión, la radio, la prensa, las revistas en su momento fueron usadas para los procesos de enseñanza y transmisión de información, en los actuales momentos el internet con sus diferentes plataformas hasta captando su mayor atención en el proceso de aprendizaje.

Las aulas virtuales contribuyen al desarrollo de estrategias educativas en todos los niveles. Utilizar estas nuevas herramientas de comunicación, ayuda en el crecimiento del ser humano y sus habilidades.

Los medios de comunicación y las TICS, estuvieron desde el mismo momento en que ocuparon un lugar importante en la transmisión de información y conocimientos. “Tanto en el proceso de adquisición y transmisión de información como conocimientos, juegan un papel fundamental, hasta el punto en que se constituyen en referentes imprescindibles en el ámbito educativo a la hora de obtener una determinada conceptualización del mundo.

Se han convertido en canales fundamentales de circulación de conocimiento y por ello son un factor imprescindible en la educación no formal a la hora de seguir nuestras pautas culturales. Queremos, no, somos mediáticos y pertenecemos a una cultura que no puede entenderse ni existe al margen de la comunicación “ (Foncuberta, Mar 1976).

Hay una importante relación entre las nuevas tecnologías y la acción educativa ya que la educación requiere de medios para ser producida, así que van de la mano. “La comunicación ha nacido como respuesta necesaria a una sociedad compleja cuya evolución es más rápida que la reflexión que se efectúa sobre ella” ((Lobo, 1988).

El ingreso de los medios de comunicación fue un importante avance para la educación. La televisión y el internet en estos años de pandemia, se volvió imprescindible para la educación de los pupilos. La prensa, las revistas y la televisión, entre otros, agilizaron la educación “La oferta educativa se volvió cada vez más flexible, acorde con el nuevo panorama exigido por la sociedad” ((Lobo, 1988).

Con los avances dentro de la educación y los medios digitales, nació el concepto de “Educomunicación” que es “el conjunto de las acciones inherentes a la planificación, implementación y evaluación de procesos, programas y productos destinados a crear y fortalecer ecosistemas comunicativos en espacios educativos presenciales o virtuales, tales como escuelas, centros culturales, emisoras de TELES y radios educativos”, y otros espacios formales o informales de enseñanza y aprendizaje. Este saber implica dos campos de estudio: la comunicación y la educación.

Por: Anwar Vargas María

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