Operadores de Transmetro paralizan actividades: aseguran que «tocaron fondo»

Transmetro tocó fondo. Así lo aseguran las empresas Sistur y Metrocaribe, encargadas de la operación del sistema de transporte masivo de Barranquilla, que han decidido suspender actividades a partir de este martes.

A través de una carta, los operadores le informaron al alcalde Jaime Pumarejo la decisión de suspender el servicio y las causas que los llevaron a tomar la drástica medida.

“Una vez agotadas todas las instancias, sin que se avizore una solución por parte del Ente Gestor y de la Administración Distrital, que garantice la operación del sistema masivo, sumado a la situación de nuestros saldos en rojo por cuenta de los créditos con los bancos y con los ingresos completamente rezagados por concepto de la considerable disminución de pasajeros movilizados, queremos manifestarle, que los recursos para asumir la operación, son mínimos y tocaron fondo; lo que nos obliga dejar de operar a partir del día de hoy», se detalla en un comunicado de prensa enviado por los operadores.

José Picón y Juan Carlos Calderón, gerentes de las empresas operadoras, le reconocen al alcalde los esfuerzos de su administración y le agradecen la gestión para la consecución de los recursos que se han recibido en este tiempo de pandemia, así como el crédito obtenido mediante la línea de financiación Findeter, que les permitieron sobrevivir en estos 6 meses; sin embargo, ni esos esfuerzos, ni los recursos fueron suficientes para cubrir el déficit que genera el sistema, que actualmente solo moviliza 50.000 usuarios, equivalente al 34% de pasajeros que atendía antes de pandemia, así como tampoco los costos básicos de la operación, que los llevó nuevamente a una situación crítica desde la órbita financiera y operativa.

“Los operadores Unión Temporal Sistur y Grupo Empresarial Metrocaribe, venían realizando gestiones a todo nivel, y pidiendo soluciones de fondo a la situación que afrontan, informando de todas estas gestiones al Alcalde Distrital, “sin que hayamos encontrado eco alguno a nuestras peticiones y solicitudes, así como ningún interés por parte del gerente de Transmetro; por el contrario, la negligencia en la búsqueda de soluciones y sus continuas dilaciones, nos han llevado hasta donde estamos, en una situación insostenible”.

Detallan además  que “el alcalde ha sido informado por parte de los operadores que el sistema, desde principios del año anterior, adolece de una buena gestión administrativa y financiera que le permita superar el déficit antiguo más el acumulado en pandemia. Desafortunadamente se juntaron la pandemia y una pésima administración del ente gestor, que ocasionaron un retroceso significativo en los avances que se alcanzaron con la anterior administración, que les permitió iniciar el proceso de recuperación de flota, mejoramiento del servicio, mejora en la confianza con Proveedores, así como cumplir con los compromisos con el sector financiero”.

 

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