Operación ‘Victoria’: un golpe al ‘Clan del Golfo’ en Barranquilla

En el marco de la Operación ‘Victoria’, la Policía Metropolitana de Barranquilla calificó como ‘el golpe más contundente’ en el Atlántico al Clan del Golfo, con las capturas de siente de sus presuntos miembros y la aprehensión de uno más.

El trabajo fue coordinado por las secciones de Inteligencia e Investigación Judicial y el Gaula de la Mebar y del Departamento de Policía Atlántico en el que evitó que estas personas efectuaran acciones que afectaran la vida de nuestros policías cometiendo atentados sicariales o terroristas.

La operación inició en el mes de abril cuando el Clan del Golfo inició acciones contra la Fuerza Pública y su fase final se derralloró de acuerdo con la Mebar en 30 horas.

Así cayeron

El sábado hacia el mediodía, un uniformado que prestaba guardia en la subestacion Juan Mina y que estaba atento a la seguridad operacional, se percató de la presencia de un hombre y una mujer que merodeaban los alrededores de la instalación policial, al parecer, haciendo fotos y videos y analizando las rondas de las patrullas de vigilancia y los movimientos del guardia.

El funcionario policial alertó a las demás patrullas y de esta forma estas dos personas fueron interceptadas. Se les halló una granada de fragmentación, cordón detonante y panfletos alusivos a las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’. Fueron identificados como Wendy Yurani Guzmán Palacios, de 32 años, quien registra una anotación por lesiones personales; y Marlon David Ramos Ramírez, de 22 años, quien tiene una anotación por porte ilegal de armas de fuego. Ambos fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

Hasta el barrio Ciudadela Metropolitana se trasladaron los investigadores que con la ayuda de las fuentes y en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes ubicaron a los otros dos sujetos. Se trata de un sujeto de 32 años y quien registra anotaciones por porte de armas de fuego, apropiación ilegal de tierras y porte de estupefacientes; y otro, de 20 años. A estos hombres se les halló en su poder un arma de fuego artesanal y un proveedor para fusil con 10 cartuchos. Sus nombres no serán revelados para no entorpecer la investigación.

Las últimas tres capturas y la aprehensión de una menor se dieron poco menos de 30 horas después de las dos primeras, esta vez en el barrio La Esmeralda, de Barranquilla. Miembros de la Unidad de Intervención Policial que se encontraban de apoyo a las patrullas de los cuadrantes en este sector de la ciudad y que también habían sido alertada de la presencia de los miembros del ‘Clan del Golfo’ y de sus intenciones para atentar contra policías, se percataron de que sujetos se movilizaban en una motocicleta cuyas características estaban relacionadas en una de las alertas referentes a las actuaciones del grupo armado organizado.

Fue así como solicitaron el apoyo de más unidades policiales e ingresaron a una vivienda que la comunidad señaló como el sitio a donde se habían metido los sujetos que se movilizaban en ese vehículo. Fue ahí donde capturaron a tres hombres y aprehendieron a una menor de 17 años. A estas personas les incautaron un arma de fuego calibre nueve milímetros, una motocicleta y cuatro panfletos amenazantes alusivos a las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’.

Los capturados fueron identificados como Jesús David Garay Paternina, de 27 años, quien registra cuatro anotaciones por homicidio, dos por hurto agravado, y tres por porte ilegal de armas de fuego; José De los Santos Anaya Torres, de 26 años, quien tiene una anotación por porte ilegal de armas de fuego; y Samuel David Montero Barón, de 19 años.

Estas personas, presuntamente, estarían bajo el mando de alias ‘Don Antonio’, cabecilla de la estructura del ‘Clan del Golfo’ ‘Nelson Darío Hurtado’, antes denominada ‘Erlin Pino Duarte’, la cual tiene injerencia en la región Caribe.
La Policía Metropolitana de Barranquilla precisó que “con estas capturas se evita que el ‘Clan del Golfo’ realizara las acciones en contra de los policías, pero, además, se le da un golpe contundente que desestabiliza a la estructura que delinque en la costa norte colombiana”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio