ONU pide suspender la extradición del barranquillero Alex Saab

El Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció sobre la extradición del empresario barranquillero Alex Saab, señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y que fue detenido en Cabo Verde hace un año.

Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra por supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del chavismo.

En la comunicación se le pide pide a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario requerido por las autoridades estadounidenses.

“De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado parte abstenerse de extraditar al Sr. Alex Nain Saab Moran a los Estados Unidos mientras su caso está siendo examinado por el Comité o hasta nuevo aviso. Se ha pedido además al Estado parte que adopte todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a atención médica adecuada, preferiblemente por médicos independientes y especializados”, detalla la misiva.

Scroll al inicio