ONU ha documentado nueve masacres en regiones de Colombia entre marzo y junio de 2021

El próximo 13 de julio se presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, el informe trimestral del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Según el documento, durante este período, la Misión verificó 16 homicidios de excombatientes de las Farc, así como fueron reportados por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos 49 asesinatos de líderes y defensores y defensoras de derechos humanos.

El informe también documentó nueve masacres durante este periodo y 10 más están en verificación. Además, señala que la violencia debido a disputas por el control social y territorial entre actores armados ilegales continúa afectando a comunidades, líderes sociales y excombatientes, particularmente en 25 municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca.

Así mismo, indica que continúan afectaciones como el desplazamiento forzado y el confinamiento de civiles, afectando particularmente a comunidades indígenas y afrocolombianas en Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Scroll al inicio