Ola de atracos y criminalidad colmó la paciencia de los cienagueros

A las puertas de la sede de la alcaldía de Ciénaga, en el Magdalena, al menos un centenar de personas protagonizaron este lunes un plantón en protesta por la preocupante ola de atracos que, incluso, han derivado en hechos de criminalidad. El caso más reciente da cuenta del asesinato del mensajero y conductor Camilo Andrés Jimeno, quien – al parecer – por robarle su teléfono celular resultó baleado en el sector de la cancha La Bombonera de esta ciudad. Los hechos son investigados por la Policía.

El plantón se cumplió en la Plaza del Centenario, frente al palacio municipal, donde voceros comunitarios exigieron la presencia del alcalde Luis Tete Samper y la renuncia del secretario de Gobierno Héctor Zuleta Rovira.

«Las autoridades deben hacer mayor presencia en las calles. Aquí atracan a cualquier hora y en todo lugar. Los ladrones andan en moto y sin casco como pedro por su casa y el alcalde nunca está porque anda en viajes de placer. En el sur la gente tampoco respeta a la Policía porque esa parte de Ciénaga en una población sin ley ni orden. Atracan en la playa, en la plaza, en lugares públicos y nada pasa. Ya ni sentarse en las terrazas es seguro porque uno está pendiente del man la moto», fueron algunas de las voces escuchadas durante la manifestación de protesta.

Recientemente en Ciénaga fue entregada una nueva estación de Policía para albergar más uniformados pero lo cierto es que desde primeras horas de la noche los cienagueros prefieren encerrarse en sus casas para no ser víctimas de atraco o quedar expuestos ante una balacera como ocurrió en un intento de fleteo a un finquero y exconcejal de Ciénaga quien al percatarse sobre la presencia de los delincuentes cerca a su lugar de residencia reaccionó con un arma de fuego y se generó un enfrentamiento a tiros, lo que conmocionó al barrio y encendió las alarmas frente a la gravedad de la situación de inseguridad.

«Aquí ya es mejor salir sin celular y regresar muy temprano a casa. Siempre hay que estar con los ojos bien abiertos y da muchos nervios hasta escuchar el ruido de una moto», contó a Prensa News una mujer que fue víctima de atraco al salir de su casa, rumbo al trabajo.

Por su parte el alcalde de Ciénaga ha publicado mensajes en sus cuentas de redes sociales y a través de algunos medios de comunicación rechazando el accionar delictivo y reclamando mayores esfuerzos de la Fiscalía y los Jueces de la República para la judicialización de estos casos y, al tiempo, argumenta que la Policía en su jurisdicción ha venido recibiendo todo el apoyo para que garantice mejores resultados operativos y de prevención.

«Lo que vivimos en Ciénaga también está ocurriendo en Santa Marta, Barranquilla y en todo el país…la situación de inseguridad es generalizada», precisó.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio