Ocupación hotelera no repunta en Cartagena

Un mes después que los primeros hoteles de las dos principales asociaciones hoteleras de la ciudad reabrieran sus puertas, tras el cierre que originó la etapa más crítica de la pandemia del COVID-19, la ocupación se muestra lenta y muy baja, tal como preveían los analistas del sector turístico.

La Asociación Hotelera Colombiana, Asotelca, que agremia a más de una veintena de establecimientos en la ciudad, con más de 2 mil habitaciones, reportó que en septiembre sólo el 60% de sus hoteles asociados retomaron actividades y estos reportaron una ocupación promedio del 13%.

Voceros del gremio precisaron que la mayoría de los huéspedes de estos hoteles llegaron a la ciudad por motivos de negocios o trabajo, y un alto porcentaje son viajeros nacionales que previamente habían hecho reservas en estos hoteles.

PROYECCIONES

Por su parte, Cotelco, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, la de mayor número de hoteles en la ciudad (cerca de 60) previó una ocupación del 12,13% de sus establecimientos en septiembre, de una muestra parcial.

Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco Cartagena, reveló algunas estimaciones para la semana de receso escolar, fin de año y comienzos de 2021. Entre el sábado 10 de octubre y el domingo 11, se estima una ocupación del 30,19% y para el puente comprendido entre el sábado 3 de octubre y el domingo 11 de octubre, se prevé un 24,42%.

El día de mayor ocupación sería el sábado 10 de octubre (32,5%), según una muestra parcial.

Mass señaló que en septiembre sólo 15 hoteles abrieron al público. Para octubre se esperan 25 establecimientos, en noviembre 27 y para diciembre se estima una apertura de la totalidad de los hoteles afiliados.

La ocupación estimada para octubre es del 16,01%; en noviembre 19,42%, en diciembre del 25,04% y para enero de 2021 el 29,93%.

Con información de El Universal de Cartagena

Scroll al inicio