Obras de Gobernación con respaldo de la Asamblea

En un recorrido por cuatro municipios, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, e integrantes de su gabinete acompañaron a los diputados a revisar los avances de varias obras que ejecuta la administración departamental, jornada que se desarrolló en el marco de la sesión descentralizada de la Asamblea Departamental realizada en el Museo Bolivariano de Soledad.

Sobre las obras de la Plaza Central de Soledad, la Gobernadora indicó que los trabajos tienen más del 50 por ciento de ejecución y la fecha de entrega será el 30 de noviembre del año en curso para ser puesta al servicio de los soledeños. “Si bien tuvimos un impase debido al tercer pico de la pandemia en marzo y abril, porque gran parte de los trabajadores de la obra se contagiaron y tuvimos que suspenderla, ya eso quedó atrás y el compromiso es entregarla en noviembre. Va a quedar hermosa, con acabados de muy buena calidad, para que dure en el tiempo, además tendrá amplias zonas verdes y buena arborización”, sostuvo.

La mandataria agregó que, dentro del programa Parques para la Gente, se incluyó la intervención de ocho espacios públicos adicionales en Soledad. “Son parques pequeños ubicados en los barrios del municipio, cuya ejecución está prevista para arrancar en el primer semestre del próximo año”, agregó Noguera.

En su intervención durante la sesión, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, hizo un balance de las principales obras que la administración departamental adelanta desde diferentes frentes de trabajo en Soledad: Plaza, vía Salao-Platanal, puente de La Virgencita, nuevo hospital Juan Domínguez Romero, Nodo del Sena, sede de la Fiscalía, entre otras.

“En la Plaza el área de intervención es de 10.600 M2, de los cuales 2.119 m2 son destinados para zonas verdes, y cuenta con una inversión de 10.283 millones de pesos. El proyecto incluye plazoleta de eventos, tarima con banderas, plaza mayor con vía para acceder a la iglesia, andenes con arboledas, zona de esparcimiento pasivo, corredor gastronómico con 10 casetas, mobiliario e iluminación Led, incluyendo la iglesia”, explicó la funcionaria.

Al respecto, el diputado Federico Ucrós aseguró que en la visita a la plaza pudieron constatar que “las inversiones que se están ejecutando avanzan con un excelente diseño y con materiales de alta calidad. Por eso hemos pedido a la administración departamental que una obra de tanta importancia se complemente con la recuperación de las vías paralelas a este proyecto”, dijo el diputado.

Por su parte, Iván Domínguez, líder de la veeduría del proyecto de la plaza de Soledad, afirmó que la comunidad ha hecho seguimiento al avance de la obra y entendieron el porqué de los retrasos presentados por el contratista. “Hemos estado pendiente de la calidad de la obra y nos parece que es muy buena. Está hecho en plantilla sobre concreto armado y, en general, nos complacen todos los materiales. Esta obra mejorará la convivencia y la calidad de vida de los soledeños”, expresó.

El recorrido en Soledad continuó en las obras del nuevo hospital Juan Domínguez Romero, proyecto incluido en el plan de modernización de la red pública hospitalaria del Atlántico ‘Salud para la Gente’, que se ejecuta en un área de 14 mil M2 y con una inversión de 65 mil millones de pesos. Allí las Secretarias de Infraestructura y Salud del departamento presentaron los avances de los trabajos de cimentación que a la fecha tienen un 40 por ciento de ejecución, mientras que total de la obra alcanza el 4 por ciento. La entrega del nuevo centro asistencial está programada para abril del año 2023.

Usiacurí
El siguiente punto de la jornada fue el Centro de Desarrollo Artesanal de Usiacurí, donde el equipo de la Gobernación del Atlántico presentó a los diputados la recién inaugurada obra, la cual contó con una inversión de 3.230 millones de pesos, provenientes de regalías.

Allí la secretaria de Cultura, Diana Acosta, señaló que este Centro busca reactivar la economía y emprendimientos de 550 artesanos locales. Las obras del Centro Artesanal contemplaron la construcción de una plaza, andenes, instalaciones hidrosanitarias, salón multipropósito, casetas para los artesanos, mobiliario urbano, paisajismo y rampas para accesibilidad incluyente.

Baranoa
Posteriormente, el gabinete del departamento y los diputados visitaron las obras de la Concha Acústica Departamental, ubicada en la sede de la Banda de Baranoa. Los trabajos se ejecutan en un área de 6.859 M2 y cuenta con una inversión inicial de 8.512 millones de pesos.

“El avance de la obra a la fecha es del 59 por ciento y dentro de los espacios contemplados en el proyecto están: tarima principal, tarimas laterales, camerinos VIP, baterías de baños, áreas de ensayos, depósitos, torres a cada lado del escenario para acceder al puente central de manejo de sonidos, luces y escenografía, iluminación, semisótano, planta eléctrica, subestación eléctrica”, dijo la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira.

De acuerdo con el cronograma, la fecha de terminación de la obra es el 26 de septiembre de este año.

Puerto Colombia
Finalmente, el equipo del gobierno departamental acompañó a los diputados de la Asamblea a revisar los avances de las obras de reconstrucción del emblemático muelle de Puerto Colombia, cuya inversión asciende a 19.635 millones de pesos.

La Secretaria de Infraestructura explicó que los trabajos de recuperación de los primeros 200 metros lineales del muelle ya están en su fase final y pronto serán entregados para ponerlos al servicio de la comunidad porteña y turistas.

“El avance físico de la obra es del 95 por ciento, las actividades de pilotaje alcanzaron el 100 por ciento y los elementos prefabricados fueron instalados en su totalidad. Durante el proceso constructivo del muelle, se han generado 80 empleos directos”, añadió Logreira.

Durante la visita, la diputada Karina Llanos aseguró que se siente orgullosa de las obras, “porque entregamos autorizaciones para la reconstrucción de los primeros 200 metros del muelle y estamos felices al ver que ya es una realidad. En unas semanas vamos a poder entregar al municipio este referente histórico y turístico a nivel departamental y nacional”, sostuvo.

En cuanto a las obras de la Plaza Central de Puerto Colombia, los asistentes pudieron evidenciar los avances de las intervenciones que se ejecutan en 30.288 M2 con una inversión de 20 mil millones de pesos. El avance físico ejecutado a la fecha es del 67 por ciento.

La plaza se integrará con el muelle, a través de lo que será el Malecón del Mar, y se sumará a un complejo turístico en el que se construirá el Centro Internacional de Gastronomía, entre otros espacios destinados al turismo y el desarrollo productivo del municipio.

Al finalizar el recorrido, el presidente de la Asamblea Departamental, Gonzalo Baute, calificó como positivo el balance de la maratónica jornada realizada en el marco de la sesión descentralizada. “Estamos muy contentos y optimistas, porque sabemos que la gobernadora, Elsa Noguera, y su equipo están comprometidos así como estamos los diputados. Los informes que nos han enviado nos animan, pero visitar las obras nos compromete aún más con el ejercicio”, concluyó Baute.

Scroll al inicio