¿Nuevo fracaso o se materializará la navegabilidad del río Magdalena?

A tres semanas del fin del periodo presidencial de Iván Duque hay incertidumbre sobre la materialización del proyecto de navegabilidad en el río Magdalena.

El Distrito de Barranquilla y los portuarios guardan las esperanzas en que se logre materializar; sin embargo, no es mucho lo que se ha avanzado, ya que no se tiene listo aún el documento Conpes que marcará la hoja de ruta del futuro del sector portuario de Barranquilla.

Desde la administración municipal, el jefe de la oficina de Asuntos Portuarios del Distrito, José Curvelo, manifestó que la ciudad y el sector portuario “no aguantan un día mas sin tener una estabilidad en el canal navegables”.
En este sentido, el mantenimiento del canal navegable necesita ser garantizado hasta diciembre 2023.

Adicionalmente buscar soluciones a los mantenimientos a la infraestructura como los tajamares y el dique direccional, porque eso –dijo– le da durabilidad a los dragados de mantenimiento que se hagan.
Varios sectores han manifestado su inconformismo con la “desidia” del gobierno nacional frente al canal navegable.

Fracasos

El Heraldo reseñó que una fuente cercana al medio recordó que han sido cuatro años de “total fracaso”, comenzando con el año 2019 donde se presentaron tres urgencias manifiestas; para 2020 solo hubo aproximadamente dos meses de buen calado; en el 2021 solo hubo un alto calado solo 15 días y para este 2022 está la incertidumbre ante el fracaso de la APP del río Magdalena.

Alternativa

Lucas Ariza, director Ejecutivo de Asoportuaria, sostuvo que la posición de la entidad es “bastante escéptica” porque no ha habido un avance concreto frente al Plan B. “Desde Asoportuaria venimos trabajando en una alternativa porque nos ha dejado como escarmiento que, con referente al río, en este Gobierno, todo se ha quedado en anuncios”. Agregó que están convencidos que con el nuevo Gobierno sí se podrán tener hechos concretos debido a que han mostrado interés.

Recursos

Los recursos para el proyecto de la navegabilidad del río Magdalena se mantienen y para garantizarlos se hará un Conpes, con la finalidad de ejecutar el dragado durante tres años a través de obra pública.

Este fue el resultado de la reunión, este miércoles en Bogotá, entre el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar; y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. En esta estuvieron también Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena; el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach; y el director ejecutivo de Prosantander, Juan Pablo Remolina.

De Cormagdalena aseguraron que el costo total será de $1,4 billones. Hay que recordar que para la navegabilidad del río se destinaron en un principio $1,53 billones.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio