Nuevas restricciones en el Puerto de Barranquilla y desvíos de embarcaciones

La Autoridad Marítima, Dimar, aseguró que bajó el calado hasta 9,3 metros de 9,9 por seguridad, y con ello, puso en conocimiento público las nuevas restricciones en el puerto de Barranquilla, afectado en navegabilidad de los buques en el ingreso al canal de acceso, debido a la alta sedimentación del rio Magdalena.

El jefe de Asuntos portuarios del Distrito de Barranquilla, José Curvelo, explicó que se vienen adelantando los trabajados de dragado, medidas que se determinaron luego de una mesa técnica que se realizó en las últimas horas, donde se dio a conocer el estudio de batimetría.

“Esto se debe por supuesto a la dinámica que ha traído el río por el invierno, sin embargo, en una mesa de trabajo que se realizó con la Dimar, Asoportuaria, Cormagdalena, Findeter y los señores dragadores y están atendiendo el punto crítico en Bocas de ceniza”, aseguró Curvelo.

Debido a las restricciones, el buque Clinker, proveniente de Turquía, con 9,8metros de calado, no pudo ingresar al puerto y fue desviado al puerto cartagenero para aligerar su carga de 35.000 toneladas y así poder tener acceso a Barranquilla.

Lucas Ariza, dirección de la Asociación Portuaria de Barranquilla, Asoportuaria, advirtió que, si no mejoran las condiciones de profundidad en el canal navegable, por lo menos dos embarcaciones más que están programadas para arribar esta semana a Barranquilla deberán ser desviadas a otros puertos de la región.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio