Nuevas condiciones para navegar en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, entregó un nuevo reporte del calado en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla tras las últimas lluvias registradas en la ciudad y en el departamento del Atlántico.

Las nuevas condiciones fueron descubiertas de acuerdo con los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena (análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto) y trabajos realizados durante el dragado.

“Las condiciones de navegación para las embarcaciones que arriban y zarpan a la zona portuaria de la ciudad son para buques esloras desde 150 hasta 180 metros un calado de hasta 9.0 sin restricción con la observación de 60 centímetros de asiento positivo mínimo, dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras”, indicaron desde la Dimar.

Para buques esloras mayores a 180 metros la situación es diferente, “hasta 9.0 metros de calado, luz día y bajo observaciones de 60 centímetros de asiento positivo mínimo, dentro de límites océanos atmosféricos para ejecución de maniobras”.

La Autoridad Marítima indicó también que ahora procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará notificando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se presenten.

“Asimismo, se comunicarán previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas. Continuaremos monitoreando la evolución de las condiciones de navegabilidad con personal profesional especializado, pilotos prácticos e información hidrográfica disponible”, anotaron las autoridades.

Este calado estará vigente hasta una próxima actualización de la autoridad marítima y cualquier cambio o restricción que se presente, aseguraron que lo informarán para adoptar las medidas necesarias, garantizando la seguridad integral marítima y fluvial del país.

Scroll al inicio