Noche de velitas en riesgo y un costoso 2022

Debido al problema con los contenedores donde se transporta materia prima y productos en China, la tradicional Noche de Velitas del 7 de diciembre, podrรญa verse afectada, puesto que, no hay la suficiente parafina en el mercado para la producciรณn de las mismas.

Los distribuidores de velas en el paรญs aseguran que ya no es posible cumplir la elevada demanda para el prรณximo 7 de diciembre.

Ademรกs de las bajas cantidades de parafina a elevados costos que llegan desde China, la producciรณn nacional de la misma, a cargo de Ecopetrol ha estado detenida por mantenimientos en las refinerรญas. Sobre esta รบltima, reportan los productores de velas del paรญs, que le han subido hasta el 50% en lo que va del aรฑo.

Y cรณmo si fuera poco, con los costos que han tenido muchos productos, principalmente de la canasta familiar en este 2021, el 2022 estรก destinado a tener valores muchos mรกs altos.

En Colombia han empezado a escasear productos como automรณviles, telรฉfonos inteligentes, computadores, hierro y acero para la construcciรณn. Siendo nuestro paรญs un territorio que vive de la importaciรณn de materias primas, la situaciรณn resulta alarmante.

La importaciรณn de elementos como el algodรณn, la cebada y los granos para el consumo de humanos y animales se ha incrementado de manera significativa.

โ€œCon el tiempo esto puede estabilizarse, pero nos tomarรก todo el 2022 y eso va a hacer que los precios sigan subiendo al consumidor. Los productores han estado absorbiendo esos mayores costos y no se los han traspasado al consumidor final. Pero ya en 2022 sรญ vamos a ver un efecto muy grande que va a afectar la inflaciรณn en los paรญses y obviamente en Colombiaโ€, dijo Ricardo Triana, presidente del Consejo de Empresas Americanas.

Causa de esto es la acelerada reactivaciรณn econรณmica que han tenido los paรญses por el Covid-19, lo que ha provocado escasez de contendientes en el mundo para transportar materia prima y productos, lo que ya elevado los precios del transporte.

Ademรกs, en otros paรญses se ha visto la insuficiencia de otros artรญculos como juguetes, aparatos tecnolรณgicos y alimentos.

Una de las regiones mรกs afectadas por este dรฉficit en el transporte de productos es Asรญa, especialmente China, la cual posee cerca del 30% de la movilidad de contenedores a nivel mundial.

Por: Adriana Ricardo

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