Museo Nacional rinde homenaje a las luchas LGBTI

En Colombia, la homosexualidad fue despenalizada con el Código Penal de 1980, al tiempo se fueron consolidando las primeras organizaciones culturales y políticas que reivindicaban la diversidad y la libertad sexual. Con la Constitución de 1991 se abrió la posibilidad para buscar la igualdad de derechos de las personas LGBTI.

Ahora, el Museo Nacional, en alianza con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga), ofrecen una mirada sobre las luchas por la libertad y la diversidad sexual en su más reciente exposición ‘Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia’.

Esta muestra, que se realiza en asocio con la Asociación de Amigos del Museo Nacional, estará abierta al público hasta el 7 de noviembre de 2021 en la sala de adquisiciones recientes del Museo Nacional de Colombia.

«La exposición ‘Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia’ se inaugura en un momento muy oportuno y conversa con la exposición temporal que trata sobre las constituciones de Colombia, a la vez que nos recuerda nuestros derechos como ciudadanos que han sido consagrados desde 1991 en nuestra última carta magna. ‘Dos velocidades’ es una muestra que habla de luchas y victorias, del reconocimiento de la diversidad sexual y también de la defensa de la vida. La exposición nos invita a reflexionar acerca de las transformaciones culturales que siguen pendientes en nuestro país”, señaló Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.

Con más de 70 obras y piezas, algunas de ellas donadas recientemente por diferentes activistas del país, se abre esta muestra que relata en dos velocidades las luchas del movimiento LGBTI en Colombia.

Scroll al inicio