Murió Ciro Durán, reconocido director colombiano de documentales

El director y guionista colombiano Ciro Durán, reconocido por documentales como “Gamín” (1974) o películas como “La toma de la embajada” (2000) y por retratar la realidad social de Colombia, ha fallecido este lunes a los 84 años.

“Lamentamos el fallecimiento del director y guionista de cine colombiano Ciro Durán, a quien debemos producciones como Gamín (1977), La guerra del centavo (1985), La nave de los sueños (1996) y La toma de la embajada (2000)”, ha alegado la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia.

En el mismo sentido se ha expresado la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, que gestiona la preservación y conservación del Archivo Nacional Audiovisual, y ha transmitido sus condolencias a la familia del cineasta.

Es autor de documentales como “Corralejas de Sincelejo” en codirección con Mario Mitrotti (1975), “Niños de dos mundos” (1979) o “La guerra del centavo” (1985), pero quizás “Gamín”, un filme sobre los niños de la calle en Colombia, fue la que le dio mayor notoriedad, siendo reconocido con el Premio Donostia a los Nuevos Realizadores en 1979 en el Festival de Cine de San Sebastián.

Scroll al inicio