‘Mundos y Conocimientos De Otro Modo’ Analizando el colectivo Modernidad-Colonialidad de Arturo Escobar

El colectivo modernidad-colonialidad del que hace parte, el antropólogo colombiano Arturo Escobar, pretende realizar una reflexión acerca de la realidad política y cultural de América Latina, toda vez que Latinoamérica es entendida como un espacio epistémico de enunciación; además, buscan contribuir a la visibilización y planteamiento de diversos sistemas y formas de pensamiento no eurocentradas pues este programa de investigación pretende establecer otros pensamientos, conocimientos y diferentes mundos para lograr constituir un desafío para las prácticas y cánones académicos normativos. Dentro del concepto de la modernidad existen dos perspectivas para entenderlo. El primero se determina como un fenómeno europeo que tiende a la globalización y universalización, por ende, la alteridad como condición o capacidad de ser distinto, es suprimida. Por otro lado, se define como un cuestionamiento de los orígenes espaciales y temporales de la modernidad en sí misma.

Dentro de las nociones centrales que abarca el programa latinoamericano de investigación se encuentra el sistema colonial moderno como la articulación entre procesos y formaciones sociales; la colonialidad del poder siendo un modelo hegemónico global de poder, instaurado que reúne espacio y gente de acuerdo a las necesidades para el beneficio de los blancos europeos; La diferencial colonial y colonialidad global que atribuyen al conocimiento y las dimensiones culturales del proceso de inferioridad; La colonialidad del ser siendo una dimensión ontológica inclinada al dominio y supresión del ser. el eurocentrismo representado en la práctica histórica local europea que ha sobrevenido hegemónica desde el siglo XVII. Otras nociones orientadas bajo el filósofo, historiador y teólogo Dussel como la exterioridad, la transmodernidad que pretende romper con la colonialidad del poder, del saber y del ser en el mundo Occidental y otros conceptos del semiólogo Walter Mignolo como el pensamiento de la frontera que afirma el espacio donde el pensamiento fue negado por el pensamiento de la modernidad; epistemología de la frontera y hermenéutica pluritópica, es decir, un nuevo modo de conocimiento que supone desde diferentes localidades espaciales y temporales y la mundialización entendida como aquel proceso se plantea desde una perspectiva global o universal.

Dentro de las áreas que sería productivo articular estas nuevas formas de pensar serían: los estudios de género, en específico el feminismo; La naturaleza y el medio ambiente y crear nuevos diseños económicos. En estas nuevas ideas se podrá encontrar diversas narrativas modernas a través de la creación de otros espacios para la producción de conocimiento que radiquen desde la diferencia y las fronteras. La racionalidad crítica se construye aceptando la interpelación de lo excluido y se genera un cambio epistémico de la perspectiva promoviendo un marco de referencia alternativo para dar un contexto y que éste se interprete de acuerdo con los desafíos del desarrollo y la modernidad. Por otro lado, busca realizar un cambio significativo en la forma de entender a América Latina pues incluye los conocimientos y formas de conocer subalternas; además promulga la diferencia como un eje central que debe ser pensado para generar nuevos diseños, formas de pensar, conocer y vivir.

Por:
Anwar Vargas Maria
Doctorante en Comunicación, Lenguaje e Información

Scroll al inicio