Ministerios de salud y trabajo reglamentaron las incapacidades por COVID

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, “todas las personas sintomáticas que generen un cuadro de coronavirus con ómicron deben proceder a un aislamiento de siete días continuos para evitar el contagio a otras personas”.

Estas personas no tienen necesidad de realizarse la prueba de PCR o Antígenos para verificar si son portadores del virus, dijo.

La circular, igualmente, dice que el talento humano en salud debe indagar sobre las posibilidades de estas personas sintomáticas para trabajar desde sus casas. “En caso de que no puedan hacerlo, por motivo de su oficio, se puede expedir la respectiva incapacidad”, aseguró el funcionario, y dijo que la incapacidad tiene que pagarla la EPS.

La única excepción que habrá para remitir la prueba PCR o de antígenos será para las personas de 60 años o más, menores de 3 años –debido a que no reciben esquema de vacunación– o personas con factores de riesgo, “aunque en todos los casos el aislamiento debe comenzar desde el inicio de los síntomas”, dijo.

Los empleadores, por su parte, no tendrán que exigir una prueba diagnóstica como requisito para regresar a desempeñar las actividades laborales al culminar el aislamiento. Y respecto de las personas asintomáticas, el Ministro de Salud dijo que si tienen un esquema de vacunación no requerirán aislamiento ni toma de prueba.

La recomendación en cualquier caso es evitar aglomeraciones o eventos y no visitar personas mayores de 60 años, menores de 3 años o con algún factor de riesgo durante siete días desde el inicio de la exposición, así como mantener el uso estricto de tapabocas.

Scroll al inicio