Minga Indígena llegará a Barranquilla este martes

Este 13, 14 y 15 de Julio, el Atlántico recibirá la visita de la Minga Indígena, Social, Popular y Comunitaria, que moviliza organizaciones indígenas del Cauca y de la Región Caribe, así como organizaciones afrocolombianas y campesinas. Esta visita se realiza en el marco de las actividades del Paro Nacional y tiene como objetivo promover espacios de diálogo y de intercambio cultural y político, así como expresar la solidaridad de los indígenas del Cauca con las luchas y resistencias del Caribe.

La Minga arribará primero a Barranquilla, proveniente de su recorrido en el Departamento del Magdalena. El punto se encuentro será el Monumento a la Bandera en la glorieta dela Calle 17. De allí se movilizará hacia el Barrio Rebolo, luego al Paseo de Bolívar y culminará su jornada en la Plaza de la Paz con una gran convergencia cultural. El 14 de Julio, la Minga tendrá un encuentro con jóvenes en la Universidad del Atlántico, posteriormente un encuentro en el Barrio la Paz y finalizará con un homenaje a las víctimas en la Plaza de la Memoria, en el Parque Universal.

En alianza con la organización indígena Mokaná del Atlántico, el 15 de Julio la Minga también hará un recorrido por los municipios de Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Galapa, Baranoa, Sabanalarga y el corregimiento de Caracolí (Malambo), en los cuales se realizarán encuentros con líderes y lideresas sociales locales.

Para el desarrollo de estas actividades la Minga también cuenta con el respaldo de organizaciones sociales como el Movimiento Primero la Vida y la Gente, Colectivo Barrio Adentro, Acción Colectiva, Coordinadora Popular de expresiones, Minga Artística y Cultural del Atlántico, SERPAJ, Frente Amplio, ADEBA, Lazos de Dignidad, Bloque Feminista, Colombia Humana, la CUT, Defendamos la Paz y la Red de Ciudadanos por la Democracia. Así mismo, diversas organizaciones cívicas y ciudadanía en general, han estado donando recursos para la financiación de las actividades.

Finalmente, es importante señalar que se ha notificado de la visita de la Minga a todas las autoridades competentes, tales como la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Alcaldías y Personerías de Barranquilla y los demás municipios, en aras de brindar garantías de seguridad para la vida de quienes ejercen su derecho a la protesta social y manifestación pacífica. Así mismo, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hará un acompañamiento especial al desarrollo de esta gran movilización cultural en el Departamento del Atlántico.

Scroll al inicio