Minambiente advierte que suspensión del diálogo aumentaría la deforestación

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se registró una disminución estimada del 70% en la deforestación, pasando de 59.345 hectáreas el año pasado a 17.909 hectáreas en comparación con el mismo período del año anterior.

Esto significa, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, que se viene dando una reducción significativa en la deforestación en la Amazonía colombiana durante los primeros nueve meses de 2023.

Sin embargo, Muhamad reconoció que existen dos factores que podrían aumentar la deforestación en el último trimestre del año: la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño y la suspensión de los diálogos de paz con las disidencias, lo que podría generar mayor vulnerabilidad.

Según los estimativos del Ideam, en el Arco Amazónico, Caquetá presentó una reducción estimada de la deforestación de 79%, Meta de 87%, Putumayo de 54% y Guaviare de 39%.

“El último trimestre es absolutamente trascendental y puede cambiar la cifra total. Lanzo dos alertas que me parecen claves del tercer trimestre: se multiplicó en 124% en Guaviare y también en 2% en Caquetá”, dijo la ministra Muhamad. 

La Ministra enfatizó que el Gobierno se encuentra en el proceso de establecer remuneraciones a las fincas que contribuyan a la conservación, y, por lo tanto, está colaborando con las juntas de acción comunal para acordar e identificar los predios, uno por uno, con un enfoque especial en las regiones de Caquetá y Guaviare.

Scroll al inicio