Políticas

Miguel Polo Polo se enfrenta a 12 demandas

Doce demandas de nulidad electoral ante el Consejo de Estado es lo que enfrenta el ahora representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por no cumplir, al parecer, con los requisitos que dicta la ley necesarios para ser parte de la circunscripción especial por la que alcanzó su puesto en el Congreso, según una norma que firmó el expresidente Iván Duque en el 2020.

En este decreto, el expresidente reglamentó las condiciones para que las personas puedan obtener el aval de los movimientos o los partidos políticos, además de pertenecer a las comunidades negras o raizales.

Precisamente, Polo Polo obtuvo el puesto luego de adherirse a las curules especiales por negritudes.

En este punto es importante mencionar que las personas que ejerzan los derecho étnicos de estas comunidades deben ser avalados por un Consejo Comunitario, pero en este momento el representante ya no cuenta con ese apoyo y por lo tanto, podría perder su investidura.

A esto se la norma del decreto 1640 de 2020 que en caso de no ser cumplida podría ser una causal para la pérdida de su curul, el cual, precisamente, busca regular el funcionamiento de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

Además, se deben cumplir una serie de requisitos como pertenecer al censo del respectivo consejo comunitario, o ser integrante de la expresión o forma organizativa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; contar con la certificación de pertenencia étnica, y ser o haber integrado alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras. Pero Polo Polo estaría incumpliendo.

La Sala Quinta del Consejo de Estado será la encargada de revisar las 12 demandas que corren en contra de la posesión de Polo Polo en la Cámara.