Migración de haitianos a Colombia: un asunto que pone en jaque al Gobierno

Migración Colombia, la Policía Nacional y el Ministerio de Transporte dieron a conocer la grave situación que se está presentando respecto al tránsito de migrantes más alto que ha tenido el país y las medidas que se están tomando para darle pronta solución.

Según el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, han transitado más de 32.000 migrantes cubanos, africanos y, mayoritariamente, haitianos, quienes se han visto obligados a salir de sus países por diversas situaciones que se han derivado principalmente por la pandemia del Covid-19.

“Esta es una migración de transito mixto, el 97 % de migrantes son haitianos. Es una migración que no se genera en Colombia, vienen de Brasil y Chile. La ruta típica que toman es subir por Perú, posteriormente hacia Ecuador e ingresan a Colombia por el departamento de Nariño, para atravesar el Valle de Cauca, el Eje Cafetero y salir por el Golfo de Urabá”, afirmó el director general de Migración.

Espinosa explicó que la semana pasada se presentó un registro de 12.000 migrantes en Necoclí, Antioquia, convirtiéndose en el pico más fuerte de migrantes en el país, superando la del año 2016. Hasta el momento, se han detectado más de 31.000 migrantes.

Scroll al inicio