Metro de Bogotá: la defensa de Gustavo Petro y Claudia López ante las críticas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a diversos comentarios que han surgido frente a la propuesta que le hizo al consorcio chino que hará el metro de Bogotá, para hacer una valoración sobre la posibilidad de hacer un tramo de 10 kilómetros subterráneo en la Avenida Caracas y no elevado, como quedó contratado durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

Esta solicitud, que el consorcio chino se comprometió a responder el próximo 8 de enero, ha generado polémicas al rededor de los retrasos y los sobrecostos que podría ocasionar un cambio de esa magnitud cuando por fin el Metro se está construyendo y lleva un 17% de avance.

Una de las críticas la hizo el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien cuestionó la actual situación del Metro.

“Que si Metro elevado, que si subterráneo… Ya los estudios técnicos están y hay obra contratada. “Acuerdo” entre Claudia López y Petro de solicitar que un tramo sea subterráneo es puro capricho y ego. Se van a joder el Metro, a Bogotá y a su gente”, expresó Gutiérrez.

El presidente Petro le aseguró que su único interés en esa construcción es lograr que la gente se movilice de forma cómoda y humana y no como animales.

“El que la ciudadanía tenga un sistema de transporte cómodo, no contaminante y poderoso para una ciudad de 8 millones, no es cuestión de ego, es de dignidad. Quizás ustedes, Fico, quieran que la gente sea transportada como animales, yo quiero que sea tratada como personas”, explicó Petro.

El mandatario también compartió en su cuenta de Twitter el comentario de la periodista Salud Hernández Mora: “El metro debió ser subterráneo, en eso Gustavo Petro tiene toda la razón. Estaban los estudios de ingeniería hechos. Nunca entendí que los desecharon”.

Finalmente, el presidente también se refirió a otras administraciones que han pasado por la Alcaldía de Bogotá, particularmente a la del exalcalde Enrique Peñalosa.

“Estos individuos tienen la responsabilidad de haber tenido un proyecto de metro poderoso que costaba 14 billones de pesos y por haberlo detenido y reemplazado por uno débil y haber dejado pasar años, hoy cuesta $35 billones”, expresó el mandatario.

El inicio de la polémica

Como todo un éxito fue presentado este martes el primer vagón del metro de Bogotá por la alcaldesa Claudia López. Se adelantaron detalles del tan esperado proyecto de ciudad como el color de los vagones, la capacidad que alcanza a ser aproximadamente de 300 personas por vagón y que será 100% eléctrico.

“Vamos a dejar de quemar 19 millones de galones de gasolina con la entrada en funcionamiento de la primera línea del Metro de Bogotá”, publicó la mandataria en su Twitter. López adelantó que la primera línea del Metro tendrá 24 kilómetros de longitud, 16 estaciones, y pasará por 9 localidades.

La alcaldesa mostró un vagón del metro a escala y dijo que este estará ubicado en el Parque de los Niños desde el 28 de febrero del 2023 para que la ciudadanía se vaya familiarizando con el nuevo sistema de transporte.

A pesar de la noticia, López recibió una lluvia de críticas en relación al proyecto del metro de Bogotá. Algunos usuarios de Twitter le criticaron el uso de los tiempos gramaticales, según explicaron, porque el metro aún no es una realidad y la mandataria se refirió a él como si ya estuviera en funcionamiento.

“Como solo hasta enero del próximo año recién se tendrán estudios y quien sabe cuándo estará operativo, se debería escribir tendrá, pasará y contará”, le comentó alguien en una de las publicaciones sobre el metro a la alcaldesa.

Otras personas se sumaban a los comentarios dando fuerza a estos argumentos y agregando que Bogotá tiene un problema de movilidad gigante y que realmente esperaban que se hicieran las obras pertinentes lo más pronto posible para mitigar dicha problemática. “Ojalá que hagan bien las obras, puntuales y excelente que duren un montón de años, no un año y que ya no sirvan”, pidió alguien en Twitter.

“No tiene reversa y nadie lo va a parar”: López

Ante los temores sobre nuevos retrasos y sobrecostos por la reciente solicitud de Petro, la alcaldesa de Claudia López dio un parte de tranquilidad.

En una entrevista para Blu Radio que la construcción del Metro de Bogotá sigue adelante y no se detendrá, ni siquiera ante la solicitud del presidente, que la misma López defendió y calificó como “genuina y legítima”.

“El presidente ha pedido una información y una evaluación técnica, financiera y legal, de la posibilidad de subterranizar total o parcialmente el tramo de la avenida Caracas. No lo hace por capricho ni por venganza ni porque en el pasado haya querido hacer un metro subterráneo. De hecho, el presidente renunció a su proyecto. Él sabe que no se puede retomar el proyecto que él hizo como alcalde, que tenemos que respetar el contrato que tenemos vigente”, indicó López

Las razones de Petro —que siempre ha sido un firme opositor al Metro elevado— para pedir una nueva evaluación es que los pilotes que sostendrán este tramo del trayecto están muy juntos y por su profundidad podrían generar inestabilidad en el suelo. Además, el exalcalde de Bogotá, ha manifestado su preocupado por el impacto urbanístico que tendrá el metro elevado, pues según él, los bajos de las vías férreas generarían mucha sombra y servirían como resguardo para habitantes de calle, vendedores informales y delincuentes.

Sin embargo, Claudia López fue enfática en que si bien considera que la solicitud del presidente tiene “todo el rigor y la seriedad”, las obras seguirán adelante. Además, en caso de que el concepto del consorcio chino sea negativo ante las preocupaciones del presidente Petro, esto no pone en riesgo la financiación que la ciudad espera del Gobierno nacional para la segunda y la tercera línea del Metro durante este cuatrienio.

 

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