Mercedes Pérez dejó el alma en Tokio 2020

Aunque la pesista colombiana quedó por fuera del podio, ocupando la cuarta posición, Mercedes Pérez hace historia convirtiéndose en la samaria con más participaciones olímpicas.

Luego de conseguir la octava posición en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, cuarta en Rio2016, repite la cuarta posición en Tokio 2020 tras fallar en los 131 kg solicitado por los jueces en su segundo intento en el envión lo que la dejó con un total de 227 kilos.

En el arranque, que no es su fuerte, inició con 101 kilos en su primer intento, pero fue nulo. Luego, en el segundo intento logró ejecutar el movimiento, pero fue superada por su rival directa, la canadiense Maude Charion que fue primera con 105 kilos.

Desde el principio mostró confianza y con su particular grito “CON EL ALMA” se mantuvo motivada pero el exceso de fuerza le provocó que la barra se fuera hacia atrás.

En envión que es la especialidad de Pérez, arrancó con pie derecho, tras levantar 126 kilos. Su marca personal en esta modalidad es de 130 por lo opto por subir a 131 kilos pero no pudo ejecutar los dos últimos intentos y perdió la opción de las medallas.

La pesista hace parte de la delegación reducida de halterofilia y llegó a estas justas ocupando la cuarta posición en el ranking de juegos Olímpicos y siendo tercera de los 5 mejores a nivel mundial.

A pesar que no ocupó podio respondió a la confianza del entrenador Luis Arrieta Landero. Mercedes no solo cargó 227 sino que además cargó el peso de ser escogida como la única dama que representaría a Colombia tras la decisión de solo otorgar cupo a la competencia del país asiático a 2 hombres y una mujer en la disciplina.

Finalmente, el oro fue para la canadiense Maude Charron, con total de 236; la plata quedó en manos de la italiana Giorgia Bordignon, 232; y el bronce, para Chen Wen-Huei, de China Taipéi, con 230.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio