Meira Delmar: 98 años de versos de poesía

Hace 98 años la Puerta de Oro de Colombia no sabía que nacían versos poéticos que describirían el amor, el olvido y la muerte…

Con poesía nostálgica, expresando un imposible, vivió 86 años, la poeta y profesora, Meira Delmar.

Bajo el nombre de Olga Isabel Chams Eljach, fue bautizada, en un matrimonio de inmigrantes libaneses que atravesaron el océano para pisar la vibrante Barranquilla del siglo XX. Sus padres: Julián E. Chams e Isabel Eljach, la convirtieron en la menor de tres hijos.

La poeta Chams Eljach, empieza a escribir poesía a la edad de 11 años y con ello el inicio de sus estudios de bachillerato en el Colegio Barranquilla para Señoritas y sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes del Centro de Estudios Dante Alighieri de Roma (Italia). Estudió música en el Conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico e Historia del Arte y Literatura en el Centro Dante Alighieri de Roma. Más tarde fue profesora de estas materias en la Universidad del Atlántico.
Meira descubriría su don poético sumergida en la gran biblioteca de su padre. O mejor dicho, la poesía descubrió a Meira en le biblioteca de su padre, el inmigrante libanés.

‘Tú me crees de piedra’, ‘Cadena’, ‘Promesa’, y ‘El regalo de la lluvia’, serian sus primeras poesías, publicadas en 1937, en la sección Poetistas de América de la revista cubana Vanidades. Fue justo en ese momento cuando Olga Chams Eljach, decide adoptar el seudónimo ‘Meira Delmar’.

El seudónimo con el que ahora medio mundo la conoce, fue el que en primer momento le evitó a Olga Chams ser reconocida entre sus padres y amigos. Meira, parte de la modificación del nombre Omaira, de origen árabe y es un apellido común en Portugal; y Delmar, es el resultado de su amor y atracción por el mar. Meses después su obra adquiere popularidad y periódicos y medios nacionales empiezan a publicarla.

Con un empuje de sus amigos, Ignacio Reyes Posada, Carlos Osío Noguera, Héctor Rojas Herazo y Alirio Bernal, publica en 1942 su primer libro Alba de olvido. Más de medio siglo después, la revista Semana, en su edición 882 de 1999, lo incluye en una selección de las mejores cien obras colombianas del siglo XX; siendo la única mujer que aparece en la sección de poesía.
Siendo ya, protagonista en el universo poético, publica su segundo libro de poesía, Sitio del amor, en 1944. Dos años mas tarde, en 1946, publica su tercer libro, Verdad del sueño.

Es la Biblioteca Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, el primer testigo en escuchar el primer recital en público de la mujer poeta, invitada por Carlos López Narváez y dirigida por Eduardo Carranza. Pasaron 5 años para que publicara tu tercer libro de poesía, Secreta Isla, en el que afirma haber alcanzado su propia voz.

Para el año 1957, Cuadernillo de Poesía No 26 en la colección Poetas de ayer y hoy de Simón Latino en la ciudad de Bogotá. Años mas tarde esta obra seria publicada e Buenos Aires.

En su honor la Biblioteca Publica Departamental del Atlántico, fue nombrada Biblioteca Publica Departamental Meira Delmar, de la que fue directora por 36 años, desde 1958. A el cargo llegó por invitación de Néstor Madrid Malo, cuando era gobernador del Departamento del Atlántico y así mismo se mantuvo durante el periodo de veintisiete gobernadores más.

Hoy, también en su honor, existe el Centro de documentación sobre la mujer Meira Delmar de la Universidad del Atlántico y la Sala de lectura Meira Delmar de la Biblioteca Piloto del Caribe.

El 18 de marzo de 2009, en Barranquilla, fue nominada para el Premio Reina Sofía de la corona española, con altas posibilidades de obtener un reconocimiento que sólo se da en vida a autores.

<<Ha de pasar la vida. Ha de llegar la muerte.
He de quedar tendida bajo la tierra, inerte,
insensible, callada, como estatua de cera
que al romperse en pedazos abandonada fuera.>>

Tristemente a Deira Delmar le llegó la muerte, pero no le pasó la vida, ella pasó por la vida, no callada, haciendo ruido con versos hechos poemas…

Pero, ha quedado tendido su cuerpo bajo la tierra, desde marzo 20 del 2009.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio