Medidas de la Alcaldía tras comité de gestión del riesgo

Desde las primeras horas del día, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, presidió el Comité de Gestión del Riesgo para revisar el balance que dejaron las lluvias de este jueves en la ciudad y tomar medidas que beneficien a las familias que se vieron afectadas.

El mandatario indicó que en el comité, aparte de evaluar las acciones pertinentes para atender la emergencias, también “revisamos lo que vamos a hacer en los próximos días, porque están anunciadas fuertes lluvias durante el fin de semana y es por eso que le pedimos a los barranquilleros que estén alertas, a aquellos que viven o se han asentado en la ronda de arroyos no canalizados, aquellos que han invadido espacios que están tradicionalmente destinados como zonas bajas que son fácilmente inundables que estén atentos y, al mismo tiempo, se dejen guiar por las autoridades. Estamos llegando a todos estos puntos, estamos tratando de dar soluciones, pero necesitamos también de su colaboración”.

Respecto a la obras en el caño de la Auyama, el alcalde manifestó que “afortunadamente empezamos a trabajar antes de que esto ocurriera, entendiendo que por el cambio climático nos urgía tener una rectificación y una profundización y protección de ese cuerpo de agua que recibe todas las aguas de varios arroyos de Barranquilla y que, al mismo tiempo, está afectada por el nivel creciente del río Magdalena”.

Agregó que “una creciente súbita ayer causó la inundación de algunos sectores del barrio Rebolo, otros sectores de La Luz y La Chinita, pero lo que hemos visto hasta ahora es que esas inundaciones han sido mucho menor de lo previsto y hemos evitado una tragedia debido a que arrancamos las obras en ese caño”.

Al mismo tiempo, Pumarejo indicó que «seguimos tratando de rectificar otro error histórico de la ciudad de Barranquilla, que es el mercado de Granos, el sector de El Boliche que tiende a represar aguas porque el caño del Mercado es alto y no puede evacuar las aguas. Entonces, estamos buscando soluciones, pero entendiendo que estamos en una situación crítica, que tenemos que empezar a adaptarnos al cambio climático como la ha venido haciendo Barranquilla, que ha canalizado el 70 % de sus arroyos».

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, aseguró que se encuentran realizando censos en los distintos puntos afectados, con el fin de destinar recursos del Distrito y mitigar los efectos de la emergencia. “En la medida en que se vayan realizando los trabajos en el caño de la Auyama se irá corrigiendo todo”, dijo el secretario con respecto a la inundación en el mercado. También aseguró que este ha sido el invierno más duro que se ha registrado en la ciudad desde el año 2009.

Desde ayer, la Oficina de Gestión del Riesgo, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), la Secretaría de Obras Públicas, Edubar y la Secretaría de Gobierno recorrieron la ciudad para atender las emergencias y brindar un parte de tranquilidad a la comunidad.

Los puntos visitados fueron Bellavista, Villas del Rosario, Juan Mina, Rebolo y alrededores del caño de la Auyama, donde se registraron daños en la infraestructura de algunas viviendas e inundaciones al interior de estas.

Scroll al inicio