Más voces preocupadas por el “centralismo ambiental” en el Atlántico

Tras conocerse la decisión de la Junta del Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) de asumir las competencias como autoridad ambiental urbana, nuevas voces han sentado su preocupación en la opinión pública.

El senador de la República, José David Name señaló que el Atlántico está “ante un nuevo centralismo” que no mira el desamparo financiero de los 18 municipios.

“Es lamentable que ese centralismo que tanto hemos criticado desde nuestra Región hoy sea el protagonista de un acto tan aprovechado (…) el inminente desamparo financiero al que serían sometidos los 18 municipios del Atlántico que, una vez más, por no hacer parte de la “elite” cerrada del Área Metropolitana de Barranquilla, se enfrentarían a irreversibles consecuencias ambientales debido esta excluyente decisión”, dijo el senador.

De igual forma, añade que “fraccionar y limitar geográficamente la gestión ambiental es un sin sentido que solo aumentaría la desigualdad e inequidad reinante en los municipios con menores ingresos, debilitando la armonización de la planificación ambiental del Atlántico”.

Por su parte, la Junta directiva del Área Metropolitana de Barranquilla, sostiene la decisión de asumir las competencias ambientales.

“La decisión de la Junta del AMB no va en contravía o detrimento de la autonomía territorial de los municipios que integran el Área Metropolitana de Barranquilla”, indicó la AMB.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio