María Angélica Bernal, la primera clasificada por Colombia a los juegos Paralímpicos en Tokio.

Por mucho tiempo la discapacidad se le ha considerado como la cualidad de no ser capaz o no estar preparado, pero una vez la tenista Checoslovaca Martina Navrátilová cambió el concepto cuando dijo que la discapacidad es una cuestión de percepción. «Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien”, resaltaba.

Precisamente la protagonista de esta historia se mueve entre las pistas de polvo de ladrillo. Como salido de un cuento, María Angélica Bernal es su propia hada madrina, la varita mágica es la raqueta de tenis y su carruaje es su silla de ruedas, la misma en la que cumplió el sueño de su primer Gran Slam convirtiéndose la primera tenista paralímpica de Colombia.

Bernal es una joven de 25 años oriunda de Bogotá a quien le falta su pierna derecha como consecuencia de una enfermedad llamada focomelia; ello no fue impedimento para ser una gran deportista.

“Desde los dos años comencé en la actividad física con la prótesis, lo que más me gustaba era hacer ejercicio con mi papá, íbamos a jugar voleybol, patinaje y tenis. En tenis no podía ser rápida aunque sabía la técnica y a los 11 años ya empecé en silla de ruedas”, comentó la tenista.

Su padre y su tía, Miguel Ángel Bernal y Marta Bernal, fueron su apoyo desde los 11 años cuando inició a practicar el deporte blanco en silla de ruedas. La atleta explica que cada paradeporte tiene una silla o un implemento adaptada para su deporte, en el caso de ella su silla tiene ruedas grandes con la que impulsa ecualizadas para que el giro sea más rápido y una rueda trasera para que los movimientos hacia atrás y durante el saque pueda tener estabilidad.

Poco a poco fue escalando en los diferentes torneos del país y su nivel subió tanto que no pudo seguir compitiendo en Colombia y tuvo que comenzar a medirse con los mejores. Fruto de ello fueron los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 donde logró ser medalla de oro.

“A María ya no la dejan jugar en Colombia, porque son torneos de baja categoría, de Suramérica sólo puede jugar en Chile. En la actualidad es la número 10 del mundo, el resultado de su dedicación y de disfrutar lo que hace, Me siento muy orgulloso, es una deportista muy entregada”, relata Miguel Ángel Bernal.

Ahora María Angélica es deportista paralímpica que irá a los Juegos de Tokio 2021. Fue la primera tenista de su categoría Colombia y hoy se ubica en la octava posición del ranking mundial tras llegar a semifinales del US Open.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio