Mantener reducción en la criminalidad: el reto de las autoridades en Barranquilla

«La ciudad está atravesando por un momento nunca antes vivido, en el que tenemos que adaptarnos para seguir garantizándoles a los barranquilleros una ciudad segura». Así opinó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, quien presidió este miércoles el Comité de Seguimiento de Criminalidad y Violencia al que asistieron virtualmente el secretario de Gobierno Distrital, el secretario del Interior del Atlántico, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, representantes de la Fiscalía Seccional Barranquilla, Medicina Legal y Ejército Nacional.

La reunión virtual del Comité de Seguimiento de Criminalidad y Violencia analizó los comportamientos delictivos en el Distrito y los procesos a seguir en cuanto al servicio policial, el sistema judicial y carcelario.

Dentro de las conclusiones más importantes del Comité están:

  • Focalización del servicio policial, por medio del cual se incrementan las acciones de control y vigilancia en los sectores y localidades donde se han identificado mayor ocurrencia de delitos.
  • Operación contra bandas criminales, para reducir acciones delictivas que desencadenan enfrentamientos y homicidios.
  • Publicación de carteles de los más buscados, para que la ciudadanía pueda colaborar con las autoridades a brindar información sobre quienes ponen en riesgo la seguridad.
  • Despliegue de la oferta institucional por parte de la Alcaldía para la prevención del delito y la violencia en zonas priorizadas, un trabajo conjunto entre Promotores y Enlaces de Convivencia, líderes comunitarios y habitantes de los barrios intervenidos.
  • Fortalecimiento de protocolos de bioseguridad en el sistema carcelario para proteger la salud de personas privadas de la libertad y funcionarios de la Policía y Fiscalía, lo que también permitirá agilizar el traslado de detenidos a centros carcelarios, evitando estancamientos en los procesos.

El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams, manifestó que “desde las cárceles distritales seguimos generando cupos al sistema carcelario de nuestra ciudad, lo que permitirá que la Policía conserve su operatividad. Desde el inicio de la pandemia se han adoptado estrictos protocolos de bioseguridad dentro de los establecimientos carcelarios, demostrando así que se puede funcionar sin cerrar un solo momento los centros de reclusión”.

En ese sentido, agregó que “semanalmente seguiremos ofertando cupos al sistema para que tanto la Policía como todas las entidades que pertenecen al sistema penal de la ciudad puedan seguir funcionando sin ninguna restricción”.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Ricardo Alarcón Campos, explicó la propuesta operativa por parte de esta institución: «Son tres focos los que vamos a tener, uno de contención, que va articulado con la Fiscalía, la Alcaldía y la Policía, un foco de prevención que está también en conjunto con la Administración Distrital y un foco operativo que será articulado con la Fiscalía General de la Nación, lo que nos va a permitir realizar unas acciones contundentes contra las bandas dedicadas, no solamente al hurto, también al tráfico local de estupefacientes”.

El comandante de la Policía Metropolitana también afirmó que en relación con la reapertura económica que se está realizando en la ciudad se enfocarán esfuerzos en sitios específicos y ciertos sectores comerciales.

Reto para el último cuatrimestre de 2020

Aunque Barranquilla sigue manteniendo su tendencia a la baja en delitos de alto impacto, de acuerdo a cifras presentadas por la Policía Metropolitana de Barranquilla, en las que se evidencia que la ciudad sigue estando por debajo de la media nacional de la tasa de homicidios por 100.000 habitantes, las autoridades se han propuesto continuar con esa reducción, focalizando acciones de manera estratégica.

Entre otros delitos que también impactan la seguridad del Distrito y que han presentado una reducción durante este mes de agosto, se registran lesiones personales en -54%, el hurto a comercios con -48% y el hurto personas con -27%.

Scroll al inicio