Malambo derriba el mito de la inseguridad

El ‘Plan 100 contra el microtráfico’, que comenzó el 16 de febrero y que desde el 5 de septiembre ajusta su tercera fase, llegó hoy al municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla, con el fin de derribar un nuevo mito de inseguridad que representaba un factor de riesgo y temor, especialmente para los habitantes del sector en el que colindan los barrios Cristo Rey, Villa Campo y la Milagrosa.

Esta ‘olla’, que era utilizada para el almacenamiento venta y consumo de drogas ilícitas y la comisión de comportamientos contrarios a la convivencia, está a solo 300 metros de un plantel educativo al que diariamente acuden unos 450 estudiantes.

En sus inmediaciones, desde 2020, se han registrado 6 homicidios, 27 casos de lesiones personales, 22 hurtos a personas, 4 de automotores y 11 de motocicletas.

Las denuncias y quejas de la ciudadanía, interpuestas a través de sus líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal, fueron atendidas y finalmente el predio fue demolido.

Con esta acción se busca devolverles la tranquilidad a los habitantes de esta zona y de garantizar espacios seguros y libres de drogas, en especial para niños, niñas y adolescentes.

Acciones en el cuadrante
En el cuadrante de Malambo, escogido para el derribamiento de la ‘olla’ 112, se han realizado solo este año 16 capturas: una captura por homicidio, 2 por lesiones personales, 3 por violencia intrafamiliar, 3 por tráfico o porte de armas de fuego, 7 por tráfico o porte de estupefacientes. De igual manera, se han incautado 2.062 gramos de estupefacientes.

Por su parte, en el marco del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, se han aplicado 212 órdenes de comparendo por comportamientos como porte de armas cortopunzantes (77), desacato a la orden de policía (73), porte o consumo de sustancias psicoactivas en el espacio público (38) y agredir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas (10), entre otros.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio