Lupa de la Contraloría para evitar ‘elefantes blancos’ en el deporte

La Contraloría General de la Nación ha iniciado investigaciones a lo largo y ancho del país, con el fin de identificar los escenarios deportivos que se han convertido en elefantes blancos. Esto incluye aquellos que se encuentran inconclusos, acabados y sin mantenimiento.

Para ratificar el compromiso con la construcción de infraestructura deportiva y recreativa, el Ministerio del Deporte firmó un pacto de transparencia con la Contraloría, con el fin de disminuir las irregularidades relacionadas con contratación, asignación de recursos y la administración del Estado en las obras públicas tipo infraestructura deportiva.

“Para el Ministerio del Deporte es un honor darle vida a este pacto gracias al trabajo en equipo con estos entes de control, para que se adelanten las actuaciones necesarias y se investiguen los posibles actos de corrupción con el fin de lograr una mayor eficiencia en la destinación de los recursos públicos para la construcción de infraestructura recreativa y deportiva a nivel nacional”, manifestó el ministro del deporte Ernesto Lucena.

Las primeras revisiones iniciaron con el fin de priorizar y rescatar obras que requieran intervención antes de su colapso, en éstas fueron halladas las primeras inconsistencia de escenarios en las etapas de planeación, ejecución, adición de recursos de forma irregular; falta de recibo y pago de obras, inconsistencia en construcción y la no devolución de rendimientos financieros reflejados en atrasos y suspensiones de obras contratadas.

«En actuación especial de fiscalización efectuada en el año 2019, a la infraestructura deportiva ejecutada en las vigencias 2011 a 2018, se establecieron 55 hallazgos fiscales por $11.400 millones», afirmó el ente de control con respecto al caso del estadio Guillermo Plazas Alcid, ubicado en la ciudad de Neiva.

Otro escenarios que posiblemente estaría en carpeta para lograr una intervención debido a su situación actual sería el Estadio de Chocó que luego de la terminación de la primera etapa fue abandonada la obra. El proyecto de reconstrucción se anunció en septiembre de 2008 y hasta la fecha no se establece qué pasó con los 16 mil millones destinados para el estadio. El abandono de la obra ha traído como consecuencia el deterioro de sus instalaciones, en especial la cancha sintética, camerinos y graderías.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio