Luis Díaz: auténtica figura de la Copa América

Ver a un jugador indígena habilidoso con el dominio del balón permite que los pueblos originarios de Colombia tengan mayor visibilidad.

Desde que Luis Fernando Díaz Marulanda fue descubierto para ser el volante 10 y capitán de la selección Colombia indígena de fútbol para Copa América de pueblos ancestrales disputada en Chile en 2015, entidades como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) no han dejado de inspirarse para visibilizar las etnias del territorio.

Diaz se formó como un extremo habilidoso en el departamento desértico de La Guajira. En Barrancas, un municipio a 103 kilómetros de Riohacha. Aprendió a jugar en la escuela de su padre aunque este no lo dejara que tuviese acción con regularidad con la intención  de forjarlo en carácter como profesional.

Un día, se presentó una gran oportunidad. En una convocatorias elegirían a los futbolistas que representarán al  combinado nacional de la selección colombiana indígena y sus gambetas descrestaron a los rizos de oro de Colombia, nada más y nada menos que Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y John Jairo ‘Pocillo’ Díaz, que lo eligieron como uno de sus mejores jugadores.

Luego de ser escogido, dejó de ser desconocido el resguardo provincial wayuú. El talento sorprendió y fue recomendado a Junior por el mismo Valderrama, el club lo enlistó en Barranquilla F.C. y posteriormente pasó a la escuadra tiburón al mando de Julio Comesaña.

«Los jugadores cuando están ‘pelaos’ (jóvenes) muestran enseguida de qué y para qué están hechos. Ese ‘pelao’ desde pequeño mostró. A mí de entrada me sorprendió cuando lo tuve en el proceso de elección de la selección indígena. Dije, ‘este va pa’lante’, y de una lo metimos», comentó el ‘Pibe’ al El Heraldo en 2017.

Luego de 6 años en aquella Copa América,  el extremo se convirtió en uno de los referentes de la selección Colombia de mayores e incluso fue elogiado por la FIFA por su presentación en la caída del onceno tricolor ante Argentina  por penales por la semifinal de la Copa América 2021.

«Este mago hizo algunas cosas alucinantes en la Copa América. Qué talento tiene Colombia», señaló la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Quedó demostrado que el gol de media chilena ante Brasil (anotación que hasta el momento es el mejor de la Copa América 2021), la presentación ante Uruguay y su velocidad y contundencia para empatar ante Argentina no fue una casualidad.

El jugador F.C Porto de la Primera Liga de Portugal, se posiciona como el sexto jugador más valioso de Colombia con una suma de 18,00 mill. € (Según TransferMarkt) por encima de Juan Guillermo Cuadrado que pasó de 20, 00 Mill € a 16,00 mill.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio