Los temas que interesaron a Ramón Illán Bacca

Ramón Illán Bacca era samario -nacido el 21 de enero de 1938-, pero Barranquilla era la ciudad en la que siempre se le celebraba. Era abogado -e incluso profesor de derecho- pero la literatura fue siempre su pasión, una que lo llevó siempre a la lectura a las letras.

Podría decirse que hizo parte de ese conjunto de escritores costeños, cultos, estudiosos y orgullosos de su región, cuya cultura era como la paleta de colores para sus obras. Hablamos de figuras Roberto Burgos Cantor y el mismo Germán Espinosa, por ejemplo. ​

Illán Bacca enmarcó sus relatos -escribió varios libros de cuentos así como novelas- en la región Caribe. Entre sus novelas más famosas está ‘Deborah Kruel’ (1990), una trama de espionaje ambientada a principios del siglo XX, en su natal Santa Marta.

A lo largo de su trayectoria en las letras, el también catedrático, investigador y periodista, fue ganador en diversos concursos literarios. Y en años recientes, le fue otorgado el Premio Vida y Obra del Portafolio para el Desarrollo Artístico y Cultural del Distrito 2018, por su aporte a la cultura.

Su obra literaria comenzó a publicarse en los años 80. A partir de la serie de cuentos ‘Marihuana para Goering’. A estos les siguieron ‘Tres para una mesa’ (1991) y ‘Señora tentación’ (1994).

Sus novelas comenzaron con ‘Deborah Kruel’, seguidos por ‘Maracas en la ópera’ (1996), ‘Disfrázate como quieras’ (2002), que no por casualidad lleva el nombre de una famosa comparsa del Carnaval de Barranquilla, festividad en la que -según su relato- se descubre una pareja asesinada que desata un laberinto de misterios, y ‘La mujer barbuda’ (2011).

Por otro lado, Illán Bacca se desempeñó como columnista en diferentes publicaciones del Caribe y en el campo de la docencia, pasó el derecho inicial a las escrituras creativas. 

«Historias intercaladas por columnas periodísticas que reviven la Barranquilla de hace 40 años y le han merecido a su narrativa haber sido comparada con las películas del director británico Guy Ritchie, por parte del crítico Cristian Valencia», decía de su trabajo un artículo publicado en este diario cuando presentaba al público ‘Disfrázate como quieras’.

Tomado del periódico El Tiempo

Scroll al inicio