Los problemas y retos que enfrenta el Parque de los Novios en Santa Marta

Comerciantes del sector ‘Parque de los novios’ en Santa Marta, Magdalena, presentan quejas sobre una situación que no es nueva en la zona comercial de la ciudad, pero, de la que consideran ya requiere una amplia intervención por parte de las autoridades.

Se trata de los casos de vendedores ambulantes, mendicidad, prostitución, microtráfico y delincuencia común, que están rebosados por lo que han denominado los comerciantes: “falta de coordinación de los entes de control, que regulan el espacio público”.

Héctor Messier, empresario y propietario de un local comercial del sector, asegura que ha faltado una buena intervención, pues, los protagonistas de los casos en esta zona, regresan luego de que la policía y trabajadores de la alcaldía terminan de hacer sus labores o sus intentos de intervenir el lugar.

“La alcaldía tiene los estatutos de control para cada caso que allí sucede, pero, en realidad no crean estrategias permanentes como solución, si no que lo hacen de forma espontánea. Vienen hoy y quién sabe cuándo regresan”, manifestó en diálogo con PRENSA NEWS, el empresario Messier.

Agregó que la pasividad de la alcaldía para manejar el tema “desmotiva a un sector importante que está haciendo ciudad y proyección, como destino turístico que somos”.

“Planificación y permanencia”, es lo que piden los comerciantes para acabar con la incómoda situación. Planificación para hacer las respectivas intervenciones en el lugar; y permanencia, para que no se vuelva a repetir.

Respuesta de la administración distrital

Este medio buscó al secretario de Desarrollo Económico de Santa Marta, Iván Calderón, para conocer la posición de la alcaldía frente a este hecho.

De acuerdo con Calderón, si existen intenciones de intervenir la zona e incluso “hay” diálogos adelantados con Policía Nacional, ICBF, Migración Colombia y las secretarias de Gobierno y Desarrollo Económico de la Alcaldía Municipal, para proceder con las personas que delinquen y están mal ubicados en el lugar. “Se trata de una responsabilidad compartida y la alcaldía hace presencia masiva en ese sector”, aseguró el funcionario.

El secretario, señala que los comerciantes formales del ‘parque de los novios’ , “quieren estar en una situación perfecta”, ya que no están viendo “desde el punto de vista humanitario” que la mayoría de las personas que han optado por el comercio informal, la mendicidad y hasta la prostitución, perdieron sus empleos por la pandemia y “tratan de rebuscarse”.

El camellón, una solución

El secretario de desarrollo económico de Santa Marta, contó que alrededor de 60 vendedores informales serán reubicados en el Camellón de la Bahía y se espera que “atraiga entre 10 mil y 15 mil personas diarias y va a desahogar un poco al ‘Parque de los novios’, porque queremos que la oferta revitalice otros sectores de la ciudad”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio